EMOLTV

EE.UU. estaría bloqueando el desarrollo de los campos petroleros iraníes

La información fue revelada por un diario estadounidense que cita fuentes no dentificadas.

07 de Enero de 2007 | 08:31 | AFP

LOS ANGELES.- Estados Unidos está sigilosamente ganando terreno en sus poco publicitados intentos de bloquear la cooperación  internacional con Irán para el desarrollo de sus campos petroleros, informó el diario Los Angeles Times en su sitio web.

Citando analistas que no identifica, el periódico californiano dijo que la  campaña estadounidense para eliminar el financiamiento a proyectos petroleros y de gas natural implica una amenaza a la capacidad de Irán para continuar exportando combustibles en las próximas dos décadas.

La campaña se lleva adelante en un momento de vulnerabilidad inédita para  la industria petrolera de Irán, debido a que también enfrenta desafíos por el  aumento del consumo doméstico de energía, aislamiento internacional por su  programa nuclear, un derroche populista de gastos por parte del Presidente Mahmud Ahmadinejad y problemas para cerrar contratos con compañías petroleras extranjeras, de acuerdo al informe.

"Si el gobierno no controla el consumo de productos petroleros en Irán  (...) y si al mismo tiempo, no prosperan los proyectos para aumentar la  capacidad petrolera y la protección de los bienes petroleros, dentro de 10  años, no habrá petróleo para exportación", declaró al diario Mohammed Hadi Nejad-Hosseinian, viceministro petrolero de asuntos internacionales iraní, en  una entrevista telefónica.

Si Irán súbitamente detuviera la exportación de sus 2,6 millones de  barriles al día, como consecuencia de un ataque militar, los precios mundiales  del petróleo probablemente se dispararían, dijo el diario.

Pero un declive gradual podría ser probablemente suplido por otros miembros  de la OPEP, particularmente mientras Irak aumenta su producción petrolera y  Arabia Saudita ejecuta planes para un incremento significativo de su capacidad  de producción, de acuerdo al informe.

Los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados para persuadir a los bancos  internacionales y a las compañías petroleras de retirarse de Irán amenazan  docenas de proyectos petroleros y de gas natural, incluidos los planes para  desarrollar dos grandes campos petroleros iraníes que permitirían expandir la  producción petrolera en unos 800.000 barriles diarios en los próximos cuatro años, dijo el Times.

"Muchos bancos europeos que habían aceptado financiar algunos proyectos  petroleros los han cancelado recientemente", dijo Nejad-Hosseinian.

Además, los bancos no están entregando más cartas de crédito para la compra  de algunos suministros, destacó el informe.Nejad-Hosseinian dijo que Irán reconoce la gravedad de la amenaza y está  dando pasos para superarla, incluidas nuevas tarjetas "inteligentes" de  racionamiento programadas para repartirse en marzo para controlar las ventas  exorbitantes de gasolina barata y un rediseño de los históricamente  insuficientes ventajas contractuales en un intento por atraer a grandes  compañías petroleras a eludir los obstáculos estadounidenses, de acuerdo al Times.

Irán también espera que China y Rusia le ayuden. Pero funcionarios  estadounidenses han advertido que ellos buscarían hacer responsable a China  bajo leyes de sanciones unilaterales norteamericanas si procede con un proyecto  por 16.000 millones de dólares para desarrollar el campo gasífero iraní de Pars  Norte, dijo el periódico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?