EMOLTV

Demócratas aumentarían impuestos a los más ricos

La medida pretende financiar reducciones arancelarias de familias con ingresos medios.

07 de Enero de 2007 | 15:33 | AP

WASHINGTON.- Los demócratas no descartan aumentar los impuestos al sector más pudiente de la población a fin de financiar reducciones impositivas para familias con ingresos medianos, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi en una entrevista difundida el domingo.


Pelosi comentó que se intentan recolectar unos 300.000 millones de dólares en impuestos atrasados, eliminar el déficit en los gastos y reducir el despilfarro en los egresos federales.


"Lo que decimos es que los demócratas proponen reducir los impuestos para familias de medianos ingresos", señaló Pelosi. Con ese propósito, podrían acrecentarse las cargas arancelarias "para personas que ganen más de medio millón de dólares por año", añadió.


Se estima que las familias de medianos ingresos obtienen unos 50.000 dólares al año. La semana pasada, el presidente George W. Bush urgió a los demócratas a que se sumen a su esfuerzo para balancear el presupuesto en el curso de los próximos años.


Cuando el anterior presidente, Bill Clinton, dejó el cargo, había un gran superávit en el presupuesto. Desde que Bush ingresó a la Casa Blanca, ha existido un vasto déficit presupuestario que se ha ido agravando con cada año que pasa.


"Si el presidente está dispuesto a unirse a nosotros para combatir el despilfarro, el fraude y el abuso, recolectar impuestos y cerrar lagunas jurídicas, podemos empezar aquí", dijo Pelosi.


Por otra parte, el nuevo presidente del comité de presupuesto de la Cámara de Representantes, el demócrata David Obey, cuestionó las decisiones de Bush en materia de gastos.


"¿Cómo puede esperar obtener un presupuesto equilibrado si estamos gastando 100.000 millones de dólares al año en Irak pidiendo prestado el dinero para hacer eso?", preguntó Obey.


El legislador también criticó que "estemos dando 50.000 millones de dólares al año en deducciones impositivas a personas que ganan más de un millón de dólares al año, y pagando por eso con dinero prestado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?