LA PAZ.- Una encuesta realizada a líderes de opinión, dirigentes cívicos, sindicales y gobernadores en las nueve provincias de Bolivia revela una tendencia mayoritaria a restablecer relaciones diplomáticas con Chile pero condicionada a una solución a la demanda de una salida al mar.
El diario La Prensa elaboró un cuestionario de 10 preguntas referidas al tema y, según publica este domingo, el 84% de los encuestados respondió positivamente a la pregunta sobre el intercambio de embajadores entre estos dos países que rompieron relaciones diplomáticas en 1978.
No obstante, el 64% se manifestó partidario a la reanudación de relaciones diplomáticas pero con la condición de que se resuelva primero el diferendo marítimo entre Santiago y La Paz.
El mismo porcentaje se inclinó por condicionar también la venta de gas a Chile a la solución de la demanda centernaria de Bolivia de una salida soberana al mar.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras fracasar un acercamiento para que La Paz consiguiera un corredor de 20 km soberano al Océano Pacífico, en la zona de la frontera entre Chile y Perú.
El objetivo de la consulta fue medir los cambios de percepción a raíz de la mejora de relaciones entre Bolivia y Chile y se realizó entre los prefectos, alcaldes, dirigentes cívicos, dirigentes sindicales y analistas políticos, explica el diario, sin precisar detalles de la ficha técnica del sondeo.
La respuesta de los entrevistados a la posibilidad de que el enclaustramiento marítimo boliviano se resuelva en la gestión del presidente Evo Morales es alta con un 88%.
Morales ha proclamado que la nueva era de relaciones con Chile está fundada en un concepto por él suscrito, "la diplomacia de los pueblos", por medio de la que se propone resolver el entuerto con Chile, es decir obtener de forma negociada una salida soberana al Pacífico, perdida a manos de Chile en 1879.
El diario recuerda que actualmente los gobiernos de La Paz y Santiago negocian una "agenda sin exclusiones" que contiene 13 puntos, entre los cuales se encuentra la demanda boliviana.