EMOLTV

Intendente uruguayo criticó "dualidad de criterios" del presidente Kirchner

Argentina y Uruguay mantienen un prolongado conflicto por la construcción de una planta productora de celulosa de la finlandesa Botnia en la ciudad de Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), en una zona limítrofe.

07 de Enero de 2007 | 17:19 | AFP
MONTEVIDEO.- El intendente uruguayo de Río Negro, departamento en el que se construye una planta de celulosa sobre un río limítrofe con Argentina, criticó este domingo la "dualidad de criterios" del presidente argentino Néstor Kirchner, respecto de los bloqueos en los pasos fronterizos.

"Hace pocos días (Kirchner) mandó dejar libre el puerto de Buenos Aires para que la gente pueda venir. Honestamente no entiendo por qué no hace algo para que podamos transitar en la frontera. Ni siquiera fue capaz de dar una tregua en Navidad", lamentó Omar Lafluf en declaraciones a radio El Espectador.

Argentina y Uruguay mantienen un prolongado conflicto por la construcción de una planta productora de celulosa de la finlandesa Botnia en la ciudad de Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), sobre la ribera oriental de un curso fluvial de soberanía compartida.

Alegando motivos ambientales, pobladores de la vecina ciudad argentina de Gualeguaychú mantienen el bloqueo permanente de uno de los tres puentes internacionales que comunica con Uruguay y cortes intermitentes en un segundo cruce de frontera.

El pasado 3 de enero los activistas de ese país resolvieron bloquear de forma sorpresiva en el puerto de Buenos Aires la salida de los ferrys hacia Uruguay, en una nueva modalidad de protesta que no fue concretada hasta el momento por mediación del gobierno argentino.

Uruguay por su lado, ha recurrido ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y ante el tribunal arbitral del Mercosur por considerar los bloqueos de los pasos fronterizos como violatorios al derecho de libre circulación.

"No le veo una luz de solución. Quizás esté equivocado. He escuchado algún comentario como que la situación estaría mejorando, pero honestamente, creo que lo que se nos está haciendo es un atropello total", subrayó el jefe comunal.

Lafluf recordó que "llevan 50 días con el puente cortado y la temporada recién comienza", mientras el pasado año los bloqueos se extendieron por 100 días, causándole a Uruguay daños por 500 millones de dólares, según cálculos del gobierno de Tabaré Vázquez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?