EMOLTV

Lingüista venezolana aclara significado de la palabra "pendejo" en su país

Si bien en Chile los dichos de Chávez para referirse al secretario general de la ONU, José Miguel Insulza, sonaron como una fuerte ofensa, en Venezuela es una de las formas "blandas" para descalificar a alguien.

09 de Enero de 2007 | 11:22 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Un verdadero pendejo, desde la P hasta la O”. Aunque en Chile estas palabras –con las que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, se refirió ayer al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza- pueden sonar como una frase muy ofensiva, en la república bolivariana decirle a alguien que es "pendejo" no es de las peores groserías para descalificar a otro.


Así lo explicó a Emol vía telefónica desde Caracas la lingüista de la Universidad Francisco de Miranda de Venezuela, Maylén Sosa.


Según la experta, "pendejo es un calificativo, y es un calificativo de los más blandos; o sea, es de alguna forma decir que una persona es tonta y es un término coloquial, no es de los más ofensivos ni mucho menos".


La académica agrega que "es una palabra de uso regular" y aunque sí es una grosería "no es de las que ofende más a nadie, es un insulto pero bastante suave".


En las declaraciones realizadas ayer, Chávez dijo a Insulza que "Venezuela es libre (...) Váyase con su insulsería a otro lado. Vaya que es bien pendejo el doctor Insulza, un verdadero pendejo, desde la pe hasta la o. ¡Debería renunciar a la secretaría general de la OEA!"


"Pendejo" en el mapa latinoamericano


No sería raro que las palabras de Chávez se prestaran para diferentes interpretaciones, dependiendo del paralelo en donde se escuchen sus dichos.


Por eso, si para el Primer Mandatario venezolano pendejo es el garabato para decirle a alguien que es tonto, para Fidel Castro la interpretación del descalificativo para Insulza de seguro fue otro. Esto, ya que en Cuba un pendejo es la forma despectiva para referirse al cobarde.


Si en Perú –según señala la Real Academia Española (RAE)- pendejo es una "persona astuta y taimada", cruzando la frontera, los chilenos, argentinos y uruguayos, lo utilizamos para referirnos a los niños y adolescentes.


Sin embargo, el significado universal para la palabra, según aparece en la RAE, señala que "pendejo" es el pelo que nace en el pubis y en las ingles.


Según los académicos de la lengua española, otro de los usos que puede dársele a "pendejo" es para referirse a personas de vida irregular y desordenada.


No obstante, la palabra deja de ser una grosería u ofensa, cuando se emplea como sinónimo de “muérdago” o se hace referencia a "una especie de calabaza".


 






 

 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?