EMOLTV

Insulza recibe apoyo cerrado en la OEA

Guatemala, Canadá, Honduras, Brasil y Estados Unidos, entre otros, manifestaron su apoyo al secretario general de la OEA.

09 de Enero de 2007 | 15:26 | AP/AFP

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió hoy un cerrado apoyo de miembros de la agrupación, en un debate iniciado por Venezuela sobre el entredicho del funcionario con el Presidente de ese país, Hugo Chávez.


El apoyo se produjo en una sesión ordinaria del Consejo Permanente, conformado por los embajadores de los gobiernos miembros, a raíz de que Chávez respondiera con insultos unos comentarios de Insulza sobre un potencial caso contra la libertad de prensa en Venezuela.


El embajador alterno de Venezuela ante la OEA, Nelson Pineda, inició el debate leyendo un comunicado que la Cancillería de su país emitió el sábado sobre la preocupación expresada por Insulza ante los anuncios de que el gobierno venezolano no renovaría la licencia de operación de Radio Caracas Televisión (RCTV).


Francisco Bernales, representante alterno de Chile, inició la cadena de expresiones de apoyo a la gestión del secretario general y de preocupación "por el tenor de las expresiones" de Chávez, a quien le exigió "respeto" a un funcionario internacional.


Luego le siguieron con similares versiones las delegaciones de Guatemala, Canadá, Honduras, Brasil, Paraguay, Estados Unidos y Costa Rica.


No hubo resolución al concluir el debate y tampoco el delegado venezolano volvió a intervenir después de las reacciones de las otras delegaciones.


Insulza, quien estuvo presente pero no intervino en la discusión, había dicho horas antes que no iba a responder los insultos de Chávez, quien lo trató de "pendejo" y le pidió que renunciara al cargo.


"No estoy dispuesto para un match con el Presidente de un estado miembro", dijo al concluir su participación en un coloquio matinal en el Diálogo Interamericano, un grupo de análisis de Washington.


Peter Hakim, presidente de ese grupo, dijo que no creía que se pudo haber esperado un mayor énfasis en la reacción de Insulza.


"Insulza es demasiado caballero como para involucrarse en una retórica que sólo es del estilo de Hugo Chávez", dijo Hakim.


Insulza, quien en la reunión de cancilleres de 2005 en Fort Lauderdale adquirió mayores facultades para tomar la iniciativa en el debate de temas regionales, recordó que uno de los propósitos de la organización de 34 estados miembros era velar por la libertad de prensa.


Dijo que al comentar sobre el caso de RCTV, un medio de oposición donde trabajan unas tres mil personas, "yo sólo estoy cumpliendo con mi misión como jefe de la OEA".
Leyó en el coloquio el artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana adoptada por los estados miembros en 2001 y que dice:


"Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia en las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa".


Insulza dijo que como secretario general tenía que estar "preocupado por estos problemas, pero no estoy diciendo a nadie: 'haga esto'".


"Lo que he expresado es una preocupación y mi esperanza de que el caso no ocurra", agregó.


EE.UU.: Declaraciones de Chávez son "desafortunadas"


En tanto, un portavoz del Departamento de Estado norteamericano calificó de "más bien desafortunadas" los dichos del Mandatario venezolano sobre Insulza.


"Vi los comentarios. Pienso que son más bien desafortunados y ciertamente no son constructivos para crear un gran entendimiento y respeto mutuo en la región", dijo el portavoz Sean McCormack.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?