EMOLTV

Presidente iraquí: "Debería retrasarse" ejecución de colaboradores de Hussein

Yalal Talabani dijo que no sabe cuándo será concretada la sentencia de muerte del hermanastro de Saddam y el antiguo jefe del Tribunal Revolucionario que juzgó y condenó a la pena capital a 148 chiitas en Duyail.

10 de Enero de 2007 | 09:33 | EFE

BAGDAD.- El Presidente iraquí, Yalal Talabani, dijo este miércoles que "debería retrasarse" la ejecución de los dos colaboradores de Saddam Hussein condenados a muerte en la horca y que se preveía fueran ejecutados en los próximos días, según informó la televisión local.


"Por principio, soy contrario a la pena de muerte; no tengo idea de cuándo Barzán y Al Bandar serán ejecutados, pero en mi opinión debería retrasarse la ejecución", dijo Talabani en una conferencia de prensa en la ciudad kurda de Suleimaniya, junto al embajador saliente estadounidense, Zalmay Khalilzad.


Los dos condenados son el hermanastro de Saddam, Barzán Ibrahim Al Tikriti, ex jefe de los servicios de espionaje, y el antiguo jefe del Tribunal Revolucionario que juzgó y condenó a la pena capital a 148 chiitas en Duyail por su implicación en un atentado fallido contra Hussein.


Ambos fueron condenados a morir en la horca el pasado 5 de noviembre junto con el propio Saddam, pero sólo este último ha sido ajusticiado, en una polémica sesión efectuada en Bagdad el pasado 30 de diciembre.


Aquel ahorcamiento costó al gobierno de Irak una avalancha de críticas, sobre todo por la forma en que se llevó a cabo, ya que el ex Mandatario fue insultado en el momento de morir y la escena de su muerte fue grabada con un teléfono móvil y "subida" anónimamente en internet por algunos invitados al acto.


Se cree que el Presidente Yalal Talabani no firmó la orden de ejecución de Saddam -aunque no lo ha dejado claro- dada su conocida oposición a la pena de muerte, lo que iría en contradicción con la ley iraquí, que exige la firma del Jefe de Estado.


El Primer Ministro, Nuri Al Maliki, amenazó el pasado sábado con revisar las relaciones con todos aquellos países que han criticado la ejecución de Saddam, señalando que era un asunto interno iraquí y que se había ajustado a la legalidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?