PARÍS.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy a la nueva mayoría demócrata del Congreso de Estados Unidos que presione para obtener la liberación de un camarógrafo de la cadena qatarí Al Jazeera encarcelado en la prisión de Guantánamo (Cuba) desde junio de 2002.
Se trata de Sami Al-Haj, quien fue capturado en diciembre de 2001 en la frontera afgana por el Ejército paquistaní y encarcelado desde el 13 de junio de 2002 en Guantánamo, precisó en un comunicado la asociación de defensa de la libertad de prensa.
"Forzado a reconocer supuestas conexiones entre la cadena qatarí y Al Qaeda, ha sido sometido a más de 150 interrogatorios y torturado frecuentemente (exposición prolongada al sol, suplicio de la bañera, privación de sueño ...)", afirmó RSF en su nota.
El camarógrafo, "enfermo y privado de todo contacto con su familia", comunicó por primera vez a su abogado su voluntad de suicidarse en abril de 2006, añadió la organización.
El caso de Al-Haj, "acusado sin pruebas de haber efectuado una entrevista a Osama Bin Laden y de haber participado en el tráfico de armas para terroristas islámicos", según RSF, es un ejemplo "de la suerte reservada a muchos de sus detenidos".
Cinco años después de la llegada de los primeros detenidos a Guantánamo, el 11 de enero de 2002, RSF expresó su esperanza de que "la nueva mayoría investida en el Congreso estadounidense el 4 de enero se ocupará muy rápidamente de este caso y obligará al Ejecutivo a cerrar ese centro" de reclusión.