EMOLTV

Demócratas acusan "discurso equivocado" de Bush

"El presidente tuvo una oportunidad esta noche de demostrar que había entendido la profunda preocupación del país", añadieron los líderes de la oposición.

11 de Enero de 2007 | 00:00 | AFP

WASHINGTON.- Los demócratas, que tomaron el control del Congreso estadounidense hace una semana, acusaron este miércoles al presidente George W. Bush de haber enviado un "mensaje equivocado", al anunciar el despliegue de más de 20.000 soldados suplementarios en Irak.


"Aumentar nuestra presencia militar en Irak envía precisamente un mensaje equivocado", afirmaron en un comunicado conjunto la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid y su par en la Cámara Steny Hoyer, en un comunicado conjunto.


"El presidente tuvo una oportunidad esta noche de demostrar que había entendido la profunda preocupación del país", añadieron los líderes de la oposición, después de que el presidente anunciara a la nación que enviaba "más de 20.000" soldados suplementarios a Irak.


Pero Bush "optó por aumentar nuestra presencia en la guerra civil iraquí, al proponer un aumento sustancial del número de nuestras tropas allá", lamentaron.


Para los demócratas, Estados Unidos debe tener una estrategia basada en tres puntos: el inicio de una fase de retirada de las tropas estadounidenses en los próximos cuatro o seis meses; atribuir mayores responsabilidades al Gobierno iraquí y lanzar una ofensiva diplomática en la región y por el mundo.


Además, los demócratas recordaron su intención de presentar una resolución al Congreso para oponerse al envío de tropas suplementarias, a pesar de que el poder legislativo no tiene esa facultad, que está en manos del presidente en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?