EMOLTV

Congreso de Perú archiva proyecto de pena de muerte por terrorismo

El proyecto de ley, enviado al parlamento en octubre por García, fue archivado por 49 votos a favor, 26 en contra y ninguna abstención.

11 de Enero de 2007 | 01:17 | Reuters

LIMA.- El Congreso peruano archivó el miércoles por la noche una polémica iniciativa del presidente Alan García para sancionar con pena de muerte el delito de terrorismo, en un país que sufrió por dos décadas una guerra interna que dejó miles de muertos y desaparecidos.


El proyecto de ley, enviado al parlamento en octubre por García, fue archivado por 49 votos a favor, 26 en contra y ninguna abstención, tras un debate que se prolongó más de una hora.


Perú sufrió desde 1980 los ataques de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, en una guerra interna que según cálculos oficiales dejó unos 69.000 muertos y desaparecidos.


La guerrilla disminuyó su violencia tras la captura en 1992 de su líder Abimael Guzmán pero sigue actuando esporádicamente, principalmente en la selva peruana. El último atentado ocurrió en diciembre y provocó la muerte de cinco policías y tres civiles.


La decisión del Congreso se produce en momentos en que el gobierno de García ha expresado su rechazo a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordena indemnizar y ofrecer disculpas públicas a 41 rebeldes muertos en un motín en 1992.


Aunque la medida era popular entre la ciudadanía, varios especialistas se pronunciaron en contra de la incorporación de la figura al Código Penal.


"Tenemos que tomar una posición que no nos deje llevar por el entusiasmo de una multitud punitiva", dijo antes de la votación el congresista Javier Valle Riestra -del oficialista Partido Aprista-, pese a que su agrupación era la que promovía la aprobación del proyecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?