EMOLTV

La OTAN y el Ejército afgano matan a 150 talibanes en la frontera con Pakistán

Se trata del primer combate con un número elevado de bajas que se registra este año en Afganistán.

11 de Enero de 2007 | 06:44 | EFE
imagen
AP

KABUL.- Alrededor de 150 supuestos talibanes murieron en enfrentamientos con soldados afganos y de la fuerza internacional en el distrito de Bermel de la provincia oriental de Paktika, aseguró hoy la fuerza ISAF de la OTAN.


La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) afirmó en un comunicado que sus tropas, conjuntamente con las del Ejército afgano, se vieron envueltas ayer por la noche en una batalla en la que, según sus primeras estimaciones, murieron 150 talibanes.


Las fuerzas conjuntas vieron cómo dos grandes grupos de insurgentes entraban en la provincia oriental de Paktika procedentes de Pakistán.


Según el comunicado de la ISAF, los rebeldes fueron vistos mientras se reunían en Pakistán y cruzaban la frontera con el supuesto objetivo de lanzar un ataque contra las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán.


Posteriormente, los talibanes fueron perseguidos y finalmente abordados en varios combates en una ofensiva que combinó fuego aéreo y terrestre en una zona escasamente poblada de la frontera afgana con Pakistán.


Se trata del primer combate con un número elevado de bajas de este año, después de que 2006 se convirtiera en el más sangriento desde que el Ejército de EE.UU. derrocó al régimen integrista talibán en 2001.


En 2006, unas 4.000 personas murieron a causa de la violencia en Afganistán, en su mayoría supuestos talibanes pero también muchos civiles.


El combate de ayer llega después de que Afganistán denunciase que los talibanes se entrenan y protegen en Pakistán, y de que este último país propusiese vallar y minar la frontera con su vecino, iniciativa que Kabul rechaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?