EMOLTV

Cuarto día de protestas en Cochabamba

Campesinos de esa cuidad reclaman la renuncia del gobernador, opositor de Evo Morales.

11 de Enero de 2007 | 17:38 | ANSA

LA PAZ.- Miles de campesinos continuaban hoy sus bloqueos a Cochabamba, la tercera ciudad de Bolivia ubicada 500 kilómetros al sureste de La Paz, reclamando por la renuncia del prefecto o gobernador, quien forma parte de la oposición al presidente Evo Morales y promueve un referendo para llevar a la región a la autonomía.


Algunos mercados de la ciudad están desabastecidos por el bloqueo de los accesos. Como ocurrió el martes y el miércoles, por el centro de esa ciudad circulaban hoy miles de campesinos, con palos y cadenas, para exigir la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa, por su proyecto de autonomía.


"Continúa el clima de incertidumbre. Han habido otra vez amagues de enfrentamiento entre los cocaleros que trajo el gobierno desde Chapare y la ciudadanía que defiende la institucionalidad", declaró Wilson Espinoza, director de relaciones públicas de la prefectura.


El gobernador, que reiteró su negativa a renunciar, llegó hoy a La Paz en busca de una salida política. Los campesinos, que según la oposición son movilizados por el gobierno, incendiaron el lunes la sede de la gobernación, en un intento por tomarla.


El portavoz de la gobernación reiteró que "la posibilidad de solucionar el conflicto está en manos del gobierno, que hasta ahora sólo ha llevado adelante una especie de show mediático". Según opinó ese funcionario, "el gobierno tendría que instruir a su gente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba a que vuelvan al Chapare y todo se normalizará".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?