EMOLTV

Bloquean los tres pasos fronterizos entre Argentina y Uruguay

Pobladores argentinos cortaron rutas en protesta por la instalación de plantas papeleras en territorio uruguayo, lo que ha originado un conflicto entre ambos países.

12 de Enero de 2007 | 22:09 | EFE

BUENOS AIRES.- Los tres pasos fronterizos entre Argentina y Uruguay quedaron hoy cortados a raíz del rechazo de pobladores argentinos a la instalación de plantas papeleras en territorio uruguayo, lo que ha originado un conflicto entre ambos países.


El tránsito que une a la ciudad argentina de Concordia con la uruguaya de Salto, hasta ahora el único a salvo de las protestas, quedó interrumpido por una asamblea en la que los habitantes que están a favor del bloqueo discutían acaloradamente con quienes se oponen a ese método.


Los opositores a los bloqueos de pasos fronterizos responden a Jorge Busti, gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, en la margen occidental del limítrofe río Uruguay, quien ha dicho varias veces que ese tipo de protestas perjudica la posición de Argentina en este conflicto.


Con aparatos de radio en la mano, los debates de Concordia eran seguidos por personas de la vecina ciudad de Gualeguaychú que desde el 20 de noviembre pasado cortan el acceso al puente que une a la población uruguaya de Fray Bentos, donde la finlandesa Botnia levanta una fábrica de celulosa a la que consideran una grave amenaza al medio ambiente.


La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú llevó a cabo hoy una movilización al puente General San Martín en vista de que Botnia se prepara para hacer las primeras pruebas de toma de agua del río para su planta de la vecina Fray Bentos.


Mientras, los habitantes de la ciudad argentina de Colón continuaron el plan de bloqueos de seis horas de duración que a diario llevan a cabo en el acceso al puente con la uruguaya de Paysandú.


Tanto en Gualeguaychú como en Colón se espera que los vecinos de Concordia se unan a los bloqueos bajo el lema “no a las papeleras", al que los seguidores del gobernador Busti responden “no a los cortes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?