EMOLTV

Bolivia: Morales propondrá ley para referendos revocatorios de mandatos

Razones para terminar con cargos serán el incumplimiento de las promesas hechas en campaña electoral, la violación de los derechos humanos y los actos de corrupción.

12 de Enero de 2007 | 22:57 | ANSA

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, anunció esta noche que propondrá una ley que permita revocar el mandato de las autoridades elegidas por voto popular mediante un referendo para evitar conflictos como el de Cochabamba.


Morales anunció que el equipo jurídico del gobierno está preparando ya el proyecto de ley que presentará al Congreso y que abarcará a todas las autoridades elegidas mediante voto popular, incluyendo al propio Presidente de la República.


Los principales motivos para que se pueda convocar a un "referendum revocatorio", según su explicación, serán el incumplimiento de las promesas hechas en campaña electoral, la violación de los derechos humanos y los actos de corrupción.


"Estoy seguro que, de esa manera, se podrá compatibilizar la legalidad del mandato de las autoridades elegidas mediante el voto democrático con la legitimidad para ejercer el cargo", explicó el presidente en una improvisada rueda de prensa.


Morales hizo el anuncio a raíz del conflicto en Cochabamba, el tercer departamento en importancia económica de Bolivia, donde las organizaciones sociales exigen la renuncia del prefecto, Manfred Reyes Villa, elegido en diciembre, en la misma elección en la que Evo Morales fue elegido presidente.


El mandatario recordó también que situaciones similares se presentaron en el curso del año en varios municipios, en especial de pequeñas poblaciones rurales, que estuvieron virtualmente paralizadas por las disputas entre los concejales.


El presidente agradeció también la decisión de las organizaciones de Cochabamba de suspender el bloqueo de caminos este fin de semana, aunque mantienen su exigencia de renuncia del prefecto. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?