EMOLTV

Caso Fujimori: abogado admite situación "complicada"

El abogado de Fujimori se refirió así al caso luego de que la justicia chilena determinara el cierre del proceso sumario.

13 de Enero de 2007 | 16:52 | ANSA
imagen

Alberto Fujimori

El Mercurio

LIMA.- El abogado de Alberto Fujimori, César Nakasaki, calificó hoy como "complicado" el caso del ex gobernante peruano, después de que la justicia chilena determinara el cierre del proceso sumario.


Nakasaki aceptó que existen factores que han contribuido a que el caso de Fujimori se dificulte pudiendo derivar, incluso, en su repatriación desde Santiago para ser juzgado en Perú por la diversidad de delitos que se le imputan.


"Nuestra posición es sólida en plantear la improcedencia de las solicitudes de extradición, pero en ningún momento se puede desconocer que se trata de un caso sumamente complicado, en donde se puede dar cualquier resultado: que se declaren procedentes, improcedentes o que haya una declaración parcial", declaró el abogado.


Según Nakasaki, uno de los aspectos que ha complicado la defensa ha sido la muerte del ex dictador chileno, Augusto Pinochet, ya que -en su opinión- mientras estaba vivo la justicia de ese país "se cuidaba" de emitir pronunciamientos vinculados a derechos humanos que pudieran ser utilizados como precedentes.

El abogado dijo que las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también han colaborado a dificultar la defensa, pues desde un punto de vista psicológico-judicial influyen en una cadena de sentencias favorables, relacionadas a temas de derechos humanos.


No obstante, estimó que el proceso de extradición del ex Mandatario terminará antes de que finalice este año, dictándose la sentencia en primera instancia a más tardar en el mes de mayo.

Fujimori, de 68 años, enfrenta un pedido de extradición por violaciones a los derechos humanos y corrupción. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?