EMOLTV

Condoleezza Rice se entrevistará con el presidente Mahmoud Abbas

Fuentes de la presidencia palestina dijeron hoy a los periodistas que Abbas dirá a Rice que es necesario determinar una fecha para la creación de un estado palestino.

14 de Enero de 2007 | 06:01 | EFE

RAMALA.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, recibirá hoy en la Mukata de Ramala a la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, quien ayer comenzó una nueva gira por países de Medio Oriente.


Fuentes de la presidencia palestina dijeron hoy a los periodistas que Abbas dirá a Rice que es necesario determinar una fecha para la creación de un estado palestino y le exhortará a que presione a Israel para que levante las restricciones que pesan sobre los palestinos en Cisjordania.


El asesor político de Abbas, Nimer Hamad, declaró anoche que "la solución de la cuestión palestina es la que traerá como consecuencia la solución de los conflictos en Medio Oriente, y no conjurar la crisis de Irak".


Rice, que habló anoche con su colega israelí, Tzipi Livni, y con los ministros de Defensa, Amir Peretz, y de Asuntos Estratégicos, Avigdor Liberman, afirmó en medio de una profusión de "planes de paz" que el único aceptado es el que propone la "Hoja de Ruta", adoptado por la ANP e Israel a propuesta del Cuarteto de Madrid y la comunidad internacional.


A la "Hoja de Ruta" se suman una iniciativa de Arabia Saudí y últimamente otras propuestas de Peretz para la creación de un estado palestino en un plazo de 30 meses, y del presidente egipcio, Hosni Mubarak, mediador entre palestinos e israelíes.


La reunión de Abbas con Rice se celebrará en medio de nuevas gestiones del presidente palestino y del primer ministro, Ismail Haniye, del Movimiento Islámico Hamás, para formar un gobierno de unidad nacional, objetivo en el que ambos dirigentes fracasaron hasta la fecha tras meses de negociaciones.


Según portavoces de Hamás y de la Yihad Islámica en Gaza, esta gira de Rice por la zona tiene por objetivo sembrar la división entre los palestinos y llevarlos a una guerra fratricida.


El portavoz del Gobierno de Haniye, Ghazi Hamad, dijo que la secretaria norteamericana de Estado "desea debilitar a los palestinos e imponerles una solución según las aspiraciones de Israel".


Abbas y Haniye hablaron anoche por teléfono y acordaron reanudar las negociaciones para una coalición nacional.


Este nuevo intento, del que Abbas informará a Rice, sigue a sangrientos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y milicianos del movimiento nacionalista Al Fatah con los de Hamás y una "fuerza ejecutiva" o "fuerza auxiliar" de la ANP a raíz de una prolongada crisis política entre Haniye y el presidente palestino.


Se supone que Rice tratará con Abbas, al igual que hará mañana con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, cómo neutralizar a los elementos radicales en los territorios palestinos que rechazan los planes para la paz con Israel.


Todos los planes se basan en la idea de que la solución del conflicto radica en la creación de un estado palestino independiente junto al de Israel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?