EMOLTV

Irán exige inmediata liberación de cinco ciudadanos detenidos por EE.UU.

Éstos fueron arrestados el jueves pasado durante una operación de soldados estadounidenses en el Consulado de Irán en Erbil.

14 de Enero de 2007 | 06:57 | EFE

TEHERÁN.- Irán exigió hoy que EE.UU. "libere de forma inmediata" a los cinco ciudadanos iraníes detenidos en Erbil, en el Kurdistán iraquí, y que pague una indemnización por la destrucción que soldados norteamericanos causaron en el Consulado iraní en esa ciudad del norte de Irak.


El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Mohamad Ali Huseini, rechazó también las afirmaciones de EE.UU. que vinculan a los detenidos con los el Cuerpo Guardianes de la Revolución iraní, al que acusa de abastecer de armas a insurgentes activos en Irak.


Los cinco iraníes fueron arrestados el pasado jueves durante una operación de soldados estadounidenses en el Consulado de Irán en Erbil, capital del Kurdistán iraquí.


"La misión de los funcionarios (arrestados) es puramente consular y se lleva a cabo en conformidad con las leyes", afirmó Huseini, tras calificar su detención de "una acción unilateral que se contradice con los convenios y las normas internacionales".


"Las tropas estadounidenses tienen que ponerlos en libertad lo más pronto posible y pagar una indemnización por los daños que causaron en la sede del consulado", recalcó el portavoz, según reveló la agencia de noticias nacional, IRNA.


Huseini acusó a EE.UU. de intentar "crear tensión y anarquía" en la zona, con la detención de esas personas, pero sin lograrlo.


"La República Islámica de Irán seguirá este asunto con sensatez y a través de los canales políticos", dijo.


También consideró que con la operación de sus tropas en el Consulado iraní "EE.UU. intenta ejercer presiones sobre Irán y perjudicar, por otra parte, las relaciones de hermandad entre Irán e Irak".


Teherán, acusado por Washington de inmiscuirse en los asuntos interinos de Irak, había protestado ante el Gobierno iraquí y el embajador en Teherán de Suiza (representante de los intereses de EE.UU.) por la detención de los cinco funcionarios.


EE.UU. e Irán no tienen relaciones diplomáticas desde hace más de dos décadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?