EMOLTV

Alemania encuentra obstáculos para promulgar ley contra el racismo y la xenofobia

Esta iniciativa pretende que en la Unión Europea, el racismo y la xenofobia sean punibles.

14 de Enero de 2007 | 16:53 | Orbe
imagen

La ministra alemana de Justicia y Presidenta en ejercicio de la Unión Europea, Brigitte Zypries.

EFE

DRESDEN.- La ministra alemana de Justicia y Presidenta en ejercicio de la Unión Europea, Brigitte Zypries, dijo hoy que algunos países tienen "reticencias" para aceptar una ley anti racismo y xenofobia que penalizaría a quienes nieguen la existencia del Holocausto.


Con esto, Alemania quiere lograr una legislación penal para castigar los delitos relacionados con el extremismo y, en especial, las  declaraciones racistas o xenófobas, como son la incitación a la violencia y al odio.


Zypries recordó que desde hace años hay un borrador de la denominada Decisión-marco sobre racismo y xenofobia, sobre el que se espera trabajar "lo más pronto posible", aunque admitió que existen "reticencias" sobre la propuesta.


"Soy optimista sobre la posibilidad de llegar a algún resultado en los próximos seis meses", dijo la titular de Justicia.


Para dejar claro que la normativa no pretende atentar contra la libertad de expresión, el comisario europeo responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, aseguró que lo que se busca es "condenar la incitación a la violencia, preservando al mismo tiempo la libertad de expresión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?