EMOLTV

ETA y el Gobierno español se habrían reunido en varias ocasiones

Según un diario independentista vasco, el Gobierno se había comprometido a "respetar la decisión de los ciudadanos vascos" de hacer desaparecer la presión policial.

15 de Enero de 2007 | 08:29 | AFP

MADRID.- El diario independentista vasco, Gara, reveló hoy que ETA y el Gobierno español se reunieron en varias ocasiones, entre el alto al fuego permanente del 22 de marzo y el atentado mortal cometido el 30 de diciembre en Madrid por la organización independentista vasca.


"El gobierno y ETA mantuvieron varias reuniones oficiales desde marzo", en  "diferentes países europeos", afirmó Gara, canal habitual de reinvidicación de  ETA.


"La reunión de la primera quincena de diciembre", revelada por la prensa vasca -pero nunca formalmente confirmada por el gobierno- "no fue la única",  afirmó el diario que citó a fuentes de la izquierda independentista y del  partido socialista vasco (PSE).


También mantuvieron reuniones "en presencia de un centro internacional conocido", añadió este periódico, refiriéndose al papel desempeñado por el Centro Henri Dunant para el diálogo humanitario, con sede en Ginebra.


Estas reuniones -"ni una, ni dos, sino alguna o algunas más", según Gara-  fueron la continuación de contactos preliminares que dieron lugar al anuncio de  ETA de un alto al fuego permanente, el 22 de marzo del 2006.


Según el diario, el Gobierno se había comprometido a "respetar la decisión de los ciudadanos vascos" de hacer desaparecer la presión policial y a "respetar de hecho la actividad política de las organizaciones de la izquierda  independentista”.


Con esto, ETA se habría comprometido a decretar un alto el fuego permanente y a no cometer atentados.


Mientras, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero siempre negó la existencia de estos encuentros.


"El único compromiso del Gobierno en el proceso (de paz) fue obtener el final de la violencia por el diálogo", declaró Rodríguez Zapatero en una entrevista publicada el domingo en el diario El País.


Las autoridades de Madrid consideran que ETA puso "punto final" al proceso de paz con su atentado mortal del 30 de diciembre, en el aeropuerto de Madrid.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?