EMOLTV

Ecuador: Correa tomará posesión de la Presidencia tras una década de inestabilidad

La ceremonia comenzará a las 11:30 horas de Chile y se realizará en el Palacio Legislativo de Quito.

15 de Enero de 2007 | 10:33 | EFE
imagen
EFE

QUITO.- El izquierdista Rafael Correa tomará posesión hoy de la Presidencia de Ecuador tras una década de inestabilidad política, en la que el país ha tenido ocho Presidentes, de los que él es el cuarto elegido en las urnas.


Correa jurará el cargo en el Palacio Legislativo de Quito ante el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, y recibirá la banda presidencial de manos de su antecesor, el Presidente saliente, Alfredo Palacio, en una ceremonia que comenzará a las 11:30 horas de Chile.


A la investidura de Correa está previsto que asistan el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y los Presidentes de Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Haití, Irán, Nicaragua, Paraguay, Perú, Venezuela, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), además de decenas de delegaciones de menor rango de otros países.


La mayoría de ellos ya se encuentra en Ecuador y los Gobernantes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, acompañaron ayer a Correa a la remota localidad andina de Zumbahua, donde el aún Presidente electo recibió el Bastón de Mando de los indígenas ecuatorianos.


En el acto, Correa, Chávez y Morales aseguraron que Latinoamérica empieza a liberarse, a caminar hacia el socialismo, y pidieron la participación del pueblo en los procesos de cambio para acabar con el neoliberalismo.


Un grupo de chamanes ecuatorianos invocó a los dioses de los Andes en Zumbahua para "limpiar" de malas energías y bendecir al Presidente.


A última hora


Para esta misma mañana tienen previsto llegar los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; de Colombia, Álvaro Uribe; de Irán, Mahmud Ahmadineyad: y de Perú, Alan García, justo para asistir a la toma de posesión.


Después del acto oficial en el Congreso, el ya jefe del Estado ofrecerá una comida a los dignatarios invitados a la investidura y, por la tarde, en el monumento de la Mitad del Mundo, que representa el punto por el que pasa la línea ecuatorial, dará posesión a su nuevo Gabinete, compuesto por 17 ministros.


Correa ya había designado a los ministros de su Gabinete, diez hombres y siete mujeres, pero un día antes de tomar posesión ya ha ha renunciado a ocupar su cartera el responsable de Agricultura, Jorge Encalada, un productor bananero de la provincia de El Oro, por motivos, dijo, "ajenos a mi control".


Además del decreto de formación de Gabinete, Correa firmará en la Mitad del Mundo otros dos: uno para la convocatoria de una consulta popular, para la instalación de una Asamblea Constituyente con plenos poderes, y otro por el que se rebajan los sueldos de los altos cargos del Estado.


Posteriormente, se celebrará en el recinto de la Mitad del Mundo un festival "homenaje a la integración y a la hermandad de los pueblos latinoamericanos".


En ese festival participarán el grupo chileno Inti Illimani, el cantautor argentino Piero, la banda de salsa cubana "Van Van", la artista peruana Eva Ayllón, el dúo colombiano Ana y Jaime; el grupo andino boliviano Tupay, el uruguayo Manuel Capella, el paraguayo Ricardo Flecha, la venezolana Lilia Vera y los ecuatorianos "4 de Altiplano", "Son País" y "Pueblo Nuevo".


La jornada de investidura de Correa se cerrará con una recepción a los dignatarios invitados ofrecida por el nuevo presidente en el Refectorio del Convento de San Francisco, del Centro Histórico de Quito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?