EMOLTV

Francia vuelve a oponerse a operación de rescate para liberar a Betancourt

París pidió al Gobierno de Álvaro Uribe continuar con el diálogo con las FARC para evitar una acción que ponga en riesgo la vida de la política, secuestrada hace casi 5 años.

15 de Enero de 2007 | 13:15 | AFP

PARÍS.- El gobierno francés insistió hoy en la necesidad de "reanudar el diálogo" en Colombia para un canje de secuestrados, entre ellos la política Ingrid Betancourt, y pidió a las autoridades de Bogotá que no efectúen una operación militar de rescate.


"Francia y la familia de Ingrid Betancourt se oponen a una operación de rescate de los rehenes por la fuerza que podría representar un riesgo para su seguridad", recordó un comunicado conjunto firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy y la Federación Internacional de Comités de apoyo a Ingrid Betancourt (FICIB).


"Francia invita a los actores del conflicto que asuela Colombia a reanudar el diálogo", agregó el texto.


Portavoces de la FICIB explicaron que enviaron además una petición escrita al Presidente francés, Jacques Chirac, para que llame a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe "para convencerle de reanudar el diálogo" con los insurgentes para un canje de rehenes por guerrilleros presos.


El ministro del Interior y Justicia colombiano, Carlos Holguín, reiteró el lunes que el gobierno tiene pruebas "bastantes verificadas" según las cuales Betancourt, secuestrada por la guerrilla de las FARC hace casi cinco años, se encuentra "viva y bien".


Desde Bogotá, la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, temió que este anuncio del gobierno sea el paso previo a una operación militar para su rescate.


"Francia ha pedido en varias ocasiones a las FARC que den una prueba de vida de los rehenes y seguimos esperando que respondan a esta demanda", recordaron el gobierno francés y la FICIB en el comunicado.


Ingrid Betancourt, de 45 años, fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 y las últimas pruebas de vida datan de agosto de 2003.


"Deseamos que la liberación de nuestra compatriota y de otros rehenes se produzca dentro de un acuerdo humanitario y seguimos en contacto regular con las autoridades colombianas", concluyó el comunicado conjunto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?