EMOLTV

Sepultan a colaboradores de Hussein ejecutados en la horca

Los dos ataúdes envueltos en banderas iraquíes fueron llevados a Awja, el pueblo en las afueras de Tikrit donde nació Saddam.

15 de Enero de 2007 | 16:02 | Reuters

TIKRIT.- Los dos colaboradores de Saddam Hussein ejecutados este lunes en la horca fueron enterrados horas después de su muerte en un jardín fuera del mausoleo del ex Presidente, fallecido hace dos semanas.


Abdullah Jubara, vicegobernador de la provincia de Salahaddin, dijo que los cuerpos de Barzan Ibrahim Al Tikriti, el medio hermano de Hussein, y del ex juez Awad Hamed Al Bander, fueron entregados a las autoridades locales tras arribar a una base militar estadounidense.


Los dos ataúdes envueltos en banderas iraquíes fueron llevados a Awja, el pueblo en las afueras de Tikrit donde nació Hussein.


Varios cientos de dolientes se reunieron en el mausoleo, donde aún podían verse flores y fotografías sobre la tumba de Hussein.


Los dos cuerpos fueron lavados y preparados para el entierro, como indica el ritual, y luego depositados en el jardín fuera del mausoleo mientras se decían oraciones y se leía el Corán.


Ambos fueron condenados por crímenes contra la humanidad por su participación en la matanza de 148 chiitas del pueblo de Dujail tras un fallido intento de asesinato contra Hussein, en 1982.


Al igual que con la ejecución de Hussein, la muerte de sus dos colaboradores enfureció a muchos sunitas árabes, quienes acusan a la actual mayoría dominante de chiitas y kurdos de buscar venganza más que justicia.


La confirmación del gobierno de que la cabeza de Barzan se desprendió del cuerpo a la altura de la nariz enfureció a quienes participaban del entierro.


Algunos corearon consignas contra el gobierno, acusándolo de ser "agentes de Irán", el país chiita vecino a Irak que despierta sospechas entre los sunitas árabes iraquíes.


El hijo de Bander se encontraba entre los dolientes en el funeral, junto con el gobernador y vicegobernador de la provincia de Salahaddin y el jefe de policía local. Algunas personas dispararon al aire para mostrar su ira por las ejecuciones.


Como establece la tradición musulmana, los cuerpos fueron enterrados menos de 24 horas después de la muerte, que ocurrió a las 03:00 hora local (00:00 GMT).