EMOLTV

Cruz Roja alemana publica lista de víctimas de campos de concentración rusos

La documentación se encuentra expuesta en el museo "am Checkpoint Charlie" situado junto a la antigua frontera entre los sectores ruso y norteamericano, en Berlín.

16 de Enero de 2007 | 12:41 | EFE

BERLÍN.- Este martes, la Cruz Roja alemana hizo pública una lista con los nombres de 43.000 víctimas fallecidas entre 1945 y 1950 en los campos de concentración que Rusia estableció en Alemania, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de que sus familiares puedan identificarlas y saber qué fue de ellas.


La documentación se encuentra expuesta en el museo "am Checkpoint Charlie" situado junto a la antigua frontera entre los sectores ruso y norteamericano, en Berlín.


En la recopilación de la información, Cruz Roja trabajó con la organización "Kampfgruppe gegen Unmenschlichkeit" (Grupo de lucha contra la barbarie), que les hizo entrega de cerca de 900.000 fichas de prisioneros de estos campos creados por la policía política rusa (NKWD-Lager) en su zona de ocupación.


Desde esta entidad aseguraron que según los testimonios de los reclusos supervivientes, cerca del 60% de los presos murieron, entre otras causas por el hambre, ya que a quien descubrían con un libro o con material para escribir, se le reducía su ración diaria de alimentos a la mitad.


Denunciaron también que no se les permitió comunicar a sus familias el motivo de su arresto y que el 50% de los reclusos supervivientes contrajeron tuberculosis.


En la década de los cincuenta, en la que se creó "Kampfgruppe gegen Unmenschlichkeit", sus dirigentes reclamaron al régimen soviético la liberación de los inocentes, su derecho a un juicio justo, la posibilidad de que se pusieran en contacto con sus familias y unas condiciones de vida "humanas" para los prisioneros.


Desde el museo que acoge la documentación, afirmaron que el fin de esta iniciativa es informar a los familiares de las víctimas de la suerte que corrieron sus seres queridos.


La entidad "Kampfgruppe gegen Unmenschlichkeit" denunció que en los campos de concentración rusos fallecieron en total cerca de 96.000 personas, cuyas familias no fueron informadas de sus muertes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?