EMOLTV

Organismo electoral analizará consulta popular en Ecuador

El Tribunal Supremo Electoral estudiará los requisitos del proceso y su admisibilidad.

16 de Enero de 2007 | 13:41 | ANSA

QUITO.- El Tribunal Supremo Electoral de Ecuador estudia avalar el proyecto de consulta popular sobre la Asamblea Constituyente que convocó el Presidente, Rafael Correa, en 15 días, luego de analizar si cumple con todos los requisitos.


"Nosotros analizaremos los requisitos" en cuanto al proceso y su admisibilidad, "es decir que la petición reúna todo lo que dice la ley, y seguirá adelante", dijo el presidente del organismo electoral, Jorge Acosta.


Indicó que para ese fin convocará inmediatamente al tribunal en pleno, que pedirá el informe de la Comisión Jurídica, la que "nos dirá qué es lo que podemos o no hacer, pero nuestra convocatoria para conocimiento será inmediata", aseguró.


En el organismo electoral, Correa cuenta con una mayoría a favor de la Asamblea Constituyente, al igual que en el Congreso unicameral, una vez que el partido del ex Presidente Lucio Gutiérrez, Sociedad Patriótica -al cual pertenece Acosta- cambió de posición la semana anterior.


Correa convocó ayer a consulta popular para el 18 de marzo, para que la población se pronuncie sobre la instalación de una Asamblea Constituyente con plenos poderes que elabore una nueva Constitución.


El Mandatario suscribió el decreto mediante el cual convocó directamente a consulta popular, sin solicitar autorización al Congreso, como lo había prometido durante su campaña electoral.


La consulta incluye una pregunta y un estatuto sobre cómo serán elegidos los miembros de la Asamblea Constituyente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?