EMOLTV

Capacidades de EE.UU. para observar por satélital el clima están amenazadas

El responsable: la insuficiencia de fondos federales para estas tareas.

16 de Enero de 2007 | 16:45 | AFP

WASHINGTON.- La capacidad satelital de Estados Unidos para medir la disminución de los hielos árticos y otros fenómenos climáticos está amenazada por la insuficiencia de fondos federales, advirtió la Academia estadounidense de Ciencias en un reciente informe.


La mayor parte de los satélites de observación terrestre de la agencia espacial estadounidense (NASA) ya sobrepasó su vida útil prevista, y probablemente disminuya a un 40% para 2010, estiman los científicos de la Academia.


Esta disminución en las capacidades de vigilancia y de medición se produce en momentos en que la gran mayoría de los científicos del gobierno de George W. Bush subraya la creciente importancia de los artefactos para medir los recursos naturales y los riesgos vinculados al calentamiento climático y catástrofes naturales.


Además de la caída en el presupuesto federal, los autores del documento responsabilizan al gobierno por su énfasis en misiones tripuladas a la Luna y a Marte, en detrimento de los fondos consagrados a las ciencias en la Tierra.


En su informe, los científicos proponen reservar 7.500 millones de dólares hasta 2020 para nuevos instrumentos y satélites.


De acuerdo a ellos, dicha suma permitirá satisfacer las diferentes prioridades científicas, al tiempo que mantendrá los costos anuales al nivel presupuestario del año 2000.


"Es el periodo más crítico de la historia de la humanidad, con una población que nunca fue tan numerosa y con crecientes presiones sobre el medio ambiente terrestre", declaró al periódico New York Times Richard A. Anthes, copresidente del comité que redactó el informe y nuevo presidente de la Sociedad Meteorológica estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?