EMOLTV

Piden la destitución del ministro de Salud mexicano por declaraciones sobre el sida

La Coalición de Activistas por la Diversidad Sexual pidió hoy la destitución José Angel Córdova, por asegurar que la promoción del uso del preservativo "no será prioritaria" para prevenir el sida, sino la educación “por medio de la familia.”

16 de Enero de 2007 | 17:38 | EFE
MÉXICO.- Un colectivo de activistas pidió hoy la destitución del ministro mexicano de Salud, José Angel Córdova, por asegurar que la promoción del uso del preservativo "no será prioritaria" para prevenir el sida, sino la educación "por medio de la familia".

El coordinador de la Coalición de Activistas por la Diversidad Sexual, Rodolfo Ruiz, dijo que han solicitado al presidente mexicano, Felipe Calderón, que destituya a Córdova, pues sus declaraciones "reflejan una actitud retrógrada, discriminatoria y cercana a los intereses ultraconservadores".

Esta postura "agrava la vulnerabilidad de las personas afectadas por sida" y "supone un retroceso en los programas para prevenir los embarazos no deseados, especialmente entre los adolescentes", agregó.

Ruiz señaló que se mantiene la solicitud, a pesar de que la Secretaría (Ministerio) de Salud emitió el domingo un comunicado que indica que el Gobierno "reitera su compromiso de consolidar una estrategia integral para mejorar la salud reproductiva y combatir las infecciones de transmisión sexual".

"Se mantienen campañas para promover el uso del condón, continuará la distribución de métodos anticonceptivos y se fortalecerán los esfuerzos realizados durante las últimas décadas para mejorar la salud reproductiva de la población y para combatir las enfermedades de transmisión sexual", destacó.

Los activistas consideran que la nota "sólo busca matizar las retrógradas declaraciones" que Córdova ofreció el viernes pasado al diario mexicano "Excelsior" e insisten en que deje el cargo que ocupa desde el 1 de diciembre, cuando Calderón asumió el poder, dijo Ruiz.

Añadió que al Gobierno del conservador Calderón "no le conviene tener en el gabinete a un secretario que intenta retroceder en la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual cuando acogerá en (agosto de) 2008 la XVII Conferencia Internacional sobre el sida", la mayor cita mundial sobre esta enfermedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?