EMOLTV

La mitad de los hogares mexicanos viven con 4 dólares diarios

El Banco Mundial, en un informe reciente, coincidió con el enfoque de empresarios mexicanos al indicar que la pobreza en este país se mantiene en "niveles inaceptablemente altos".

16 de Enero de 2007 | 18:56 | Ansa
MEXICO.- Uno de cada dos hogares mexicanos sobrevive con 45 pesos por día (unos 4 dólares ó 2 mil pesos chilenos) y 30 por ciento de la población en este país obtiene un ingreso de dos dólares, señaló hoy un organismo del sector empresarial.

La Fundación del Empresariado en México (Fundemex), dirigida por Martha Smith, consideró que la pobreza en México es un problema "grande e inaceptable" que requiere el esfuerzo de todos y no sólo del gobierno para superarla".

Según Smith, dos de cada tres niños mexicanos nunca terminará la educación primaria y 35 por ciento de la Población Económicamente Activa percibe menos de dos salarios mínimos.

El Banco Mundial, en un informe reciente, coincidió con el enfoque de empresarios mexicanos al indicar que la pobreza en este país se mantiene en "niveles inaceptablemente altos".

De hecho, según el organismo internacional, los niveles actuales de pobreza son similares a los registrados a comienzos de los años 90, lo que demuestra que los últimos 15 años han sido "una pérdida".

Mas del cincuenta por ciento de los habitantes del país son pobres, debido en gran medida a la creciente desigualdad en los ingresos, según estadísticas oficiales.

Las cifras revelan que la décima parte mas rica de la población gana mas de 40 por ciento de los ingresos totales, mientras la décima parte mas pobre sólo obtiene 1,1 por ciento.

Cerca del 24 por ciento de los 104 millones de habitantes en México es considerada "extremadamente pobre", es decir, con un ingreso insuficiente incluso para una nutrición adecuada, de acuerdo con informes oficiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?