EMOLTV

Condoleezza Rice logra escasos resultados en su gira por Medio Oriente

Durante la gira que la llevó sucesivamente por Israel, los territorios palestinos, Jordania, Egipto, Arabia Saudita y Kuwait, Rice anunció la futura celebración de una reunión trilateral con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abas.

17 de Enero de 2007 | 14:08 | AFP

BERLIN.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, concluyó cinco días de entrevistas en Medio Oriente, con resultados aparentemente escasos que apenas han quedado en la fase de proyectos.


Durante la gira que la llevó sucesivamente por Israel, los territorios palestinos, Jordania, Egipto, Arabia Saudita y Kuwait, Rice anunció la futura celebración de una reunión trilateral con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abas.


Sin embargo, Rice no obtuvo ningún compromiso concreto de los países árabes  moderados para ayudar política y económicamente al gobierno iraquí a fin de  contrarrestar la influencia de Teherán sobre Bagdad.


Esto, pese a que el presidente estadounidense, George W. Bush, acaba de anunciar un significativo refuerzo del dispositivo militar de su país en el Golfo, con el despliegue de misiles antimisiles y el envío de otro portaaviones.


La responsable de la diplomacia estadounidense esperaba que las monarquías del Golfo aceptarían perdonar la deuda iraquí (que alcanza los  100.000 millones de dólares sólo en el caso de Arabia Saudita) y reforzar su presencia diplomática en Bagdad, con encargados de negocios o incluso embajadores.


Sin embargo, el principal resultado de la reunión con sus homólogos del CCG+2 (Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Bahrein, Omán, Egipto y Jordania) fue un simple comunicado que llamaba indirectamente a Teherán a abstenerse de toda injerencia en los asuntos internos iraquíes y aplaudía el refuerzo de la presencia militar estadounidense en la región.


Aunque -en un gesto hacia Rice- el ministro kuwaití de Relaciones Exteriores, el jeque Mohammad al-Sabah, precisó a la prensa que este llamado hacía referencia a Irán, la coalición de países árabes moderados con la que Washington cuenta para contrarrestar el incremento de influencia de Teherán en la región, prefirió no aclararlo en el documento final.


El comunicado tampoco menciona el programa nuclear iraní, pues ciertos países árabes rehúsan señalar con el dedo a Teherán, mientras Israel nunca ha reconocido poseer el arma nuclear.


En cuanto al otro gran tema de la gira, el conflicto palestino-israelí, Rice anunció la celebración de una reunión trilateral el próximo mes para "acelerar la Hoja de Ruta".


Sin embargo, sigue sin decidirse la fecha ni el lugar concretos de este encuentro  informal. Además, sus dos principales protagonistas, Olmert y Abas, están muy  debilitados políticamente y cuentan con escaso margen de maniobra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?