EMOLTV

Hoy comienza en Brasil la XXXI reunión del Mercosur

Hoy se reúnen los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía. Mañana está programada la participación de los jefes de Estado, incluída Michelle Bachelet.

18 de Enero de 2007 | 09:52 | EFE

RÍO DE JANEIRO.- Los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) iniciaron hoy el debate sobre los avances en el proceso de integración y en especial las asimetrías existentes entre los países de la región.


La reunión precede la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, bloque del que son miembros Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y al que Venezuela está en proceso de plena adhesión.


Los debates fueron inaugurados con un discurso del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, única intervención abierta a la prensa ya que el resto se celebrará a puerta cerrada.


Los ministros tienen previsto debatir medidas para paliar el impacto que tienen las asimetrías entre las economías de Brasil y Argentina, por un lado, y Paraguay y Uruguay, por otro.


También analizarán cómo perfeccionar los mecanismos del Mercosur en un momento en que el bloque se prepara para recibir a Bolivia, una adhesión que cuenta con el beneplácito político de todos los países miembros, pero que planteará dificultades técnicas por la pertenencia del país a la Comunidad Andina (CAN).


El presidente Evo Morales, quien llegó hoy a Río de Janeiro para participar en la cumbre, dirigió una carta a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como presidente pro témpore del grupo manifestando el deseo de Bolivia de entrar como miembro de pleno derecho al Mercosur, del que actualmente es país asociado.


Tras la reunión de los ministros, Amorim ofrecerá un almuerzo al que también están invitadas las delegaciones de los otros países asociados (Chile, Colombia, Ecuador y Perú), así como de Guyana, Panamá y Surinam, a título de invitados.


El programa seguirá con una primera reunión de los jefes de Estado del Mercosur, sus socios y los invitados especiales para analizar hacia dónde va el proceso de integración sudamericana, a lo que seguirá una cena para todas las delegaciones en el Palacio de Itamaraty, la sede de la cancillería de Brasil en Río de Janeiro.


La cumbre propiamente dicha tendrá lugar el viernes, y en ella participarán tanto los países miembros, como asociados, invitados y representantes de organismos regionales, como la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la CAN, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Comunidad Suramericana de Naciones, entre otras.


Al margen de la cumbre, están previstos varios encuentros bilaterales, entre ellos uno de los presidentes de Brasil y de Colombia, Alvaro Uribe; otro de los jefes de Estado de Uruguay, Tabaré Vazquez, y Ecuador, Rafael Correa.


Asimismo, está previsto un encuentro de delegaciones de Bolivia y Brasil para debatir sobre el precio del gas que el primero vende al segundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?