EMOLTV

Marine estadounidense se declara culpable de asesinato de un civil iraquí

El cabo Trent Thomas es el primero de su unidad que admite el cargo de homicidio.

18 de Enero de 2007 | 18:59 | ANSA

NUEVA YORK.- Un marine estadounidense se declaró culpable del secuestro y muerte de un civil iraquí el año pasado en Hamdania, Irak.


El cabo Trent Thomas es el quinto militar de su unidad que acepta declararse culpable y el primero que admite el cargo de homicidio que se le imputa.


Thomas dijo a una corte militar en Camp Pendleton, California, que su unidad estaba tratando de secuestrar y matar a un rebelde iraquí, pero que el plan no dio resultado y tomaron en su lugar a un vecino.


Luego, para ocultar el hecho simularon que se trataba en verdad de un rebelde y colocaron un arma al lado de la víctima.


El cabo acusó al sargento de su unidad de haber preparado el plan y de haber sido el responsable material de la muerte del civil.


El asesinato de Hamdania se encuentra entre los casos que, en 2006, pusieron a las tropas estadounidenses en el banquillo de los acusados por violencias inmotivadas contra la población civil.


Por otra parte y en base a un acuerdo por el que no se lo condenará a muerte, un militar estadounidense aceptó hoy declararse culpable de la violación y asesinato de una adolescente iraquí en Mahmoudiya.


El sargento Paul Cortez -anunció su abogado- admitirá su culpabilidad en una audiencia el mes próximo en Fort Campbell, Kentucky.


En el curso de la agresión, en la que participaron otros militares estadounidenses, fueron muertos además de la jovencita, sus padres y una hermana de siete años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?