EMOLTV

Soñar despierto podría ser una reacción normal inherente al cerebro

A través de estudios, científicos comprobaron que cuando los individuos realizan tareas difíciles, la mente se interna en una actividad automática que lleva a las personas a "soñar" despiertos.

19 de Enero de 2007 | 00:05 | ORBE

WASHINGTON.- Las divagaciones de la mente parecen ser una reacción normal del cerebro humano, cuando éste no se encuentra ocupado en tareas más difíciles que requieren de un esfuerzo extra, según sugiere un estudio del Colegio Darmouth en Hannover, en Estados Unidos, que se publica en la revista "Science".


Los investigadores analizaron imágenes cerebrales que mostraban áreas que se encontraban activas en los momentos en los que la mente salta de un pensamiento a otro de forma inconsciente. Durante las tareas que requerían una mayor concentración se activaban áreas distintas, según mostraban los escáneres cerebrales.


Los científicos estudiaron estos procesos de pensamientos independientes de estímulos a través del análisis del cerebro de sujetos con imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) mientras realizaban tareas simples y monótonas. Los investigadores también observaron a estas personas cuando realizaban tareas más nuevas y difíciles.


Los investigadores definieron un circuito básico de regiones corticales que se encuentra activo cuando el cerebro se encuentra en descanso o está "en las nubes" durante la rutina laboral.


Cuando los participantes realizaban un trabajo nuevo, la actividad de sus cerebros en estas regiones corticales básicas cambiaban. Además de las pruebas de IRMf, los sujetos informaban de una mayor divagación mental mientras realizaban tareas monótonas.


Los científicos demuestran que entre las tareas más difíciles, la mente se interna en esta actividad automática que lleva a los individuos a "soñar" despiertos, informó Europa Press.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?