EMOLTV

Alejandro Foxley y Evo Morales salieron a trotar esta mañana

El ministro chileno se retiró de la carrera en la mitad del trayecto e hizo mención al buen momento que viven las relaciones entre Chile y Bolivia.

19 de Enero de 2007 | 08:04 | El Mercurio Online
imagen

El Presidente boliviano y el canciller chileno durante su trote matutino en Río de Janeiro.

AFP

RÍO DE JANEIRO.- Tal como se había acordado, el canciller chileno Alejandro Foxley y el Presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvieron un temprano despertar luego de que hoy salieron a trotar por las playas de Río de Janeiro.


Como una muestra de las buenas relaciones entre ambos países y aprovechando su estadía en Brasil en el marco de la XXXI cumbre del Mercosur, pasadas las seis de la mañana, ambas autoridades salieron a correr por la playa de Copacabana.


El "acuerdo" de salir juntos a hacer deporte se concretó durante la cena de honor que anoche ofreció a las delegaciones el Jefe de Estado brasileño en el Palacio Itamaraty.

El ministro chileno, sin embargo, se retiró de la carrera en la mitad del trayecto e hizo mención al buen momento que viven las relaciones entre Chile y Bolivia.


El canciller sostuvo que este tipo de gestos revela el tipo de relación que el gobierno de Michelle Bachelet ha desarrollado con el Presidente Evo Morales.


"Más allá de las diferencias que podamos tener hay una relación cálida, cercana y donde tratamos siempre de entender los problemas del otro (...) Estamos muy cercanos, con mucha capacidad de diálogo y eso ayuda a una superación de los problemas tradicionales que ha habido entre los dos países", comentó Foxley.


Asimismo, el ministro chileno dijo que ha revisado permanentemente la agenda bilateral con su par boliviano, David Choquehuanca, pero resaltó que "hay que ir de a poco para no generar expectativas que después no se puedan cumplir".


Al respecto, Foxley dijo que durante su trote matinal con Morales no conversaron sobre el tema marítimo ni tampoco de las negociaciones entre ambos países en materia gasífera.


En tanto, el Presidente Morales, que hizo el trayecto completo, dijo que el tema marítimo fue "secundario" en esta ocasión, y destacó que "el deporte siempre es integración y es la unidad de los pueblos y tal vez la unidad de los gobiernos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?