EMOLTV

Niño de 9 años burla seguridad en los aeropuertos de EE.UU.

El menor Semaj Booker abordó dos vuelos comerciales sin tener pasajes, además de robar un auto y escapar de la policía.

19 de Enero de 2007 | 22:42 | EFE

WASHINGTON.- Un niño de 9 años ha puesto en duda los sistemas de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos después de abordar sin pasaje dos vuelos que lo llevaron desde el estado de Washington hasta el sureño estado de Texas.


A pesar de su corta edad, Semaj Booker burló la vigilancia de los aeropuertos después de robar un automóvil en Seattle (Washington) con el que huyó de la policía a 150 kilómetros por hora en un intento por salir de su hogar para ir a vivir con su abuelo en Dallas (Texas).


"Odiaba vivir aquí y buscaba un modelo masculino", señaló su madre soltera, de 29 años, al diario "The Seattle Times".


La mujer, madre de otros cuatro niños, añadió que el muchacho "no podía conseguir de mí la figura de un padre o de un modelo masculino al cual seguir".


La historia de Semaj comenzó el domingo pasado cuando robó un automóvil que había sido dejado con el motor en marcha frente a la casa de un vecino. El vehículo fue localizado por la policía en una autopista y en la persecución se estrelló contra un árbol y volcó.


Semaj resultó ileso y las autoridades del centro de detención juvenil del condado de Pierce rehusaron confinarlo y lo enviaron a su hogar debido a su corta edad. "Poner a un niño de 9 años con la gente que hay en nuestras instalaciones no era recomendable", dijo al diario Shelley Maluo, administradora del centro.


El niño fue llevado a su casa pero al día siguiente volvió a desaparecer. Según la policía del condado, Semaj logró convencer al personal de la línea aérea Southwest Airlines para que le permitiera abordar un vuelo que lo llevó hasta Phoenix, en el estado de Arizona, tras decir a los guardias que era el hijo de un pasajero.


Según Beth Harbin, portavoz de Southwest Airlines, el niño dijo al personal del mostrador de la línea aérea que tenía 12 años y que su madre le esperaba en el avión.


En Phoenix usó las mismas artimañas para subir a otro vuelo que lo llevó hasta San Antonio. Pero allí la táctica no le dio resultado y fue detenido antes de abordar otro vuelo a Dallas.


En estos momentos el niño fugitivo se encuentra en un centro de detención infantil en San Antonio y es probable que sea entregado a su abuelo en Texas, según fuentes del condado de Pierce, en Washington citadas por el diario.

Investigaciones

Beth Harbin, portavoz de Southwest Airlinesm, señaló que la línea aérea está investigando el incidente y tratará de determinar si es necesario hacer cambios para la identificación de los pasajeros en sus oficinas de atención en los aeropuertos.


"Estamos mirando todos los detalles de esta situación y si aprendemos algo de esto", agregó. Debido al incidente el legislador Norm Dicks ha pedido a la Administración de Seguridad en el Transporte que determine exactamente cómo el niño logró subir a los aviones.


"Nos gastamos miles de millones de dólares para garantizar la seguridad... según creemos, y viene un niño de 9 años que la burla", señaló George Behan, portavoz del legislador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?