EMOLTV

Evo Morales niega renuncia colectiva de ministros

El único secretario de estado destrituido es Salvador Ric, quien presentó su renuncia, argumentando injerencia gubernamental y falta de libertad para trabajar.

20 de Enero de 2007 | 16:11 | Agencias

LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo  Morales, negó versiones sobre una renuncia colectiva de sus  ministros, a quienes ratificó en sus funciones a dos días de  la celebración de un año de su mandato.


"Todos los ministros gozan de la confianza del Presidente. Nunca he pedido la renuncia de nadie", afirmó el Mandatario que dijo estar concentrado en la elaboración de un  informe-mensaje que será leído el lunes ante el Parlamento  Nacional, con motivo del primer año de su gestión.


No obstante, señaló que aceptó la renuncia del ministro de  Servicios y Obras Públicas, Salvador Ric, quien se fue del Gabinete de Morales el pasado viernes argumentando injerencia gubernamental y falta de libertad para trabajar.


La renuncia de Ric, un influyente empresario de la pujante  región oriental de Santa Cruz, fue la única en un año de  Gobierno de Evo Morales. Los diarios locales informaron este sábado sobre una supuesta  decisión de los restantes 15 ministros de presentar una  renuncia colectiva, aunque el ministro de Tierras, Hugo  Salvatierra se encargó de aclarar que se trata de poner sus  cargos a disposición del Jefe de Estado como una especie de  evaluación de un año de Gobierno.


El indígena Morales cumplirá un año de mandato el lunes, tras  su histórica victoria en las elecciones presidenciales de  diciembre de 2005, cuando obtuvo 54 por ciento de los votos.


Entre sus principales medidas gubernamentales figuran la nacionalización de los hidrocarburos y una ley de tierras  para recuperar fundos improductivos, principalmente en el oriente de Bolivia, en manos de ricos latifundistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?