EMOLTV

Jet que en septiembre chocó con avión de Gol, tenía apagado su mecanismo anticolisión

Así lo afirma un artículo de la revista brasileña Veja, la cual tuvo acceso a una grabación de los diálogos de cabina de los pilotos del aparato más pequeño.

20 de Enero de 2007 | 20:01 | AFP

RÍO DE JANEIRO.- El jet Legacy que el 29 de septiembre chocó con un Boeing de la compañía Gol provocando la muerte de 154 personas, tenía su mecanismo anticolisión apagado en el momento del impacto, informó hoy la revista brasileña Veja.


La publicación accedió a una grabación de los diálogos de cabina entre los pilotos estadounidenses del jet, Joseph Lepore y Jean Paul Palladino, según la cual dos minutos después del impacto advirtieron que su sistema anticolisión (TCAS) no estaba funcionando.


"¿Estabas con el TCAS prendido?", pregunta un piloto. "Sí, el TCAS está apagado", responde el otro, según la trascripción de Veja.


"Bien. Sólo presta atención al tráfico. Vamos a lograrlo, vamos a lograrlo", replica su compañero.


Los aviones chocaron a 37.000 pies sobre el parque nacional de Xingu, al norte del estado amazónico de Mato Grosso. El Legacy resultó averiado y logró aterrizar de emergencia con sus ocho ocupantes ilesos, pero el Boeing se estrelló con 154 personas a bordo.


Theo Dias, abogado de los pilotos, dijo que al afirmar que TCAS estaba apagado, los pilotos quisieron decir que la información de ese sistema no se veía en la pantalla del computador del avión. "Eso es muy diferente a que el equipo estuviera apagado", dijo el abogado.


"Es muy peligroso tomar extractos de una declaración e intentar interpretarlos aisladamente", dijo Dias a la revista Veja.


"Vamos a analizar el contenido de la caja negra y en el momento oportuno daremos las explicaciones", agregó.


Los pilotos fueron retenidos casi dos meses en Brasil, en donde están siendo investigados por su responsabilidad en el accidente. Las investigaciones tratan de esclarecer por qué ambos aparatos se mantuvieron en el corredor de los 37.000 metros.


Según las autoridades brasileñas, el Legacy, que se dirigía a Manaus a 37.000 pies de altura, debía descender a los 36.000 al llegar a Brasilia y más tarde ascender a 38.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?