EMOLTV

Reunión en Japón busca salvar al atún rojo de la extinción

Dado que la pesca es un asunto político delicado en muchos países, los gobiernos han tendido a distanciarse de imponer restricciones a la industria pese a la posible extinción de muchas especies.

22 de Enero de 2007 | 11:07 | REUTERS

TOKIO.- La pesca ilegal ha acabado con las reservas mundiales de atún y los gobiernos deberían tomar acciones para salvar a algunas especies en peligro de extinción, dijo hoy el grupo ecologista WWF en la inauguración de una conferencia sobre el tema en Japón.


El insaciable apetito japonés por el atún ha sido uno de los factores clave de la amenaza de la especie y ahora la creciente demanda en otros países está reforzando esa presión.


El número de especies importantes como el atún rojo, del que Japón consume más de la mitad, se ha reducido de forma drástica, dijo WWF.


"El atún rojo del Atlántico, usado en el prestigioso sushi y sashimi, es capturado masivamente y las reservas de cría en el océano Índico han caído un 90 por ciento", añadió.


Los cinco grupos de gestión mundial del atún -organizaciones regionales de gobiernos conocidas como Organizaciones de Gestión Regional de la Pesca - se reúnen esta semana en Kobe, en el oeste de Japón, para abordar los problemas a los que se enfrenta la industria.


Unos 300 funcionarios de 77 países y regiones tomarán parte en el encuentro. "Las reservas de atún han sido sobreexplotadas en los océanos, y tenemos que manejar este problema desde un punto de vista global", dijo el director de la agencia de pesca japonesa, Toshiro Shirasu, en la inauguración.


Responsables de WWF dijeron que la reunión era un primer paso importante, pero que los reguladores deben establecer cuotas basadas en los datos científicos y combatir la pesca ilegal.


Dado que la pesca es un asunto político delicado en muchos países, los gobiernos han tendido a distanciarse de imponer restricciones a la industria.


La reunión de Kobe no fijará límites a las capturas, dado que éstas se deciden en reuniones regionales, pero Graham dijo que uno de los resultados podría ser una decisión gubernamental para usar datos sobre los bancos de peces y restringir las políticas de pesca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?