EMOLTV

Calderón apunta a profesionalizar policía en lucha contra narcos

El Presidente mexicano dijo en un discurso ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública que firmará un convenio para crear "estándares unificados" para la formación de la policía en todo el país.

22 de Enero de 2007 | 18:16 | Reuters
imagen

Felipe Calderón.

EFE

MEXICO DF.- El Presidente de México, Felipe Calderón, dijo el lunes que buscará establecer estándares únicos para profesionalizar a las fuerzas de policía del país y reforzar el intercambio de información criminalística, en el marco de una guerra que lanzó contra el narcotráfico.


A poco de asumir, el 1 de diciembre, el mandatario lanzó una operación con miles de soldados y agentes federales en varios estados contra los cárteles de la droga, cuya violencia dejó más de 2.000 muertos durante el año 2006.


Calderón dijo en un discurso ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, compuesto por autoridades federales, judiciales y locales, que firmará un convenio para crear "estándares unificados" para la formación de la policía en todo el país.


También dijo que buscará crear un "sistema único de información criminalística" y reforzar la dotación de equipo y recursos a las instituciones de seguridad.


México tiene tres policías -federal, estatal y municipal- que frecuentemente actúan con poca coordinación, lo que ha sido visto como un obstáculo en el combate al narcotráfico.


Los cuerpos de policía fronterizos, así como autoridades judiciales y procuradores locales, son diariamente objeto de acusaciones de corrupción y complicidad con los carteles de narcotraficantes.


En un incidente a principios del mes, las fuerzas federales decomisaron temporalmente las armas a la policía local de la fronteriza ciudad de Tijuana, una de las principales rutas del tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos, para investigar si habían sido usadas en crímenes del narcotráfico.


"No podemos permitir que los criminales se refugien en instituciones débiles o en leyes obsoletas", dijo el mandatario.


Agregó que con el convenio "fortaleceremos las instancias de coordinación entre los tres órdenes de gobierno (...) ampliaremos y reforzaremos los operativos conjuntos en contra del crimen organizado", añadió.


El Presidente no especificó cómo se ejecutará el convenio ni qué recursos serán asignados al mismo. Además de las operaciones, la semana pasada el Gobierno extraditó a Estados Unidos a varios importantes capos del narcotráfico en el país, entre los que figuró Osiel Cárdenas, líder del cártel del Golfo, en una acción elogiada por Washington.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?