NUEVA YORK.- El canciller argentino Jorge Taiana reclamó al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que realice gestiones de "buenos oficios" para reanudar el diálogo con Gran Bretaña, país al que responsabilizó por la falta de acuerdo en el conflicto por las Islas Malvinas.
Taiana se reunió con Ki-Moon en la sede de la organización en Nueva York, donde le pidió "la renovación de las gestiones de buenos oficios para lograr una reanudación del diálogo con Gran Bretaña", ante lo que el funcionario expresó "su conocimiento del tema y su mejor disposición".
Durante la charla, que se extendió durante 40 minutos, Taiana le entregó al secretario de la ONU una carpeta de la actual relación de ambos países en materia de pesca, hidrocarburos y viajes a las Malvinas, los cuales no pueden realizarse desde Argentina.
De esa manera, el canciller hizo hincapié en la negativa del Reino Unido de sentarse a discutir la cuestión Malvinas con Argentina, pese a que desde 1982 es un llamado que todos los años realiza el Comité de Descolonización de la ONU, así como los distintos organismos regionales del hemisferio.
En el encuentro, Taiana recordó que en 2007 “se cumplen no sólo 25 años del Conflicto del Atlántico Sur, sino 174 años de la usurpación británica de las islas en 1833".
"Los 25 años del conflicto marcan un nuevo aniversario de la negativa británica a reanudar el diálogo sobre la cuestión de fondo, en abierto incumplimiento de la obligación que pesa igualmente sobre ambas partes de negociar su solución", señaló el ministro.
Por su parte, el embajador argentino en la ONU, Jorge Mayoral, dijo a Télam que Ki-Moon "reconoció que Argentina viene haciendo esfuerzos para negociar la soberanía", pese a la negativa de Gran Bretaña de sentarse a dialogar. Para Mayoral, también presente en la reunión, "es urticante que a casi 25 años de la guerra no se haya podido avanzar" en la cuestión de Malvinas y señaló que "no se pueden enmendar los errores cometidos" por la dictadura militar, que llevó al país al conflicto bélico.
Durante el encuentro, Ki-Moon también expresó a la delegación argentina su beneplácito por la ratificación del Convenio sobre Desaparición Forzada de Personas, por el apoyo del país en la reconstrucción de Haití y el liderazgo en Latinoamérica en materia de defensa de los derechos humanos.