EMOLTV

La Haya rechaza demanda de Uruguay contra Argentina sobre bloqueo de puentes

La Corte Internacional de Justicia estimó que no está convencida ni del "riesgo inminente" ni de los "daños irreparables" provocados por los bloqueos, como argumenta dicho país, en un conflicto originado por la construcción de una papelera en el río que ambos países comparten.

23 de Enero de 2007 | 06:58 | AFP

LA HAYA.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó la demanda presentada por Uruguay contra Argentina para que se ponga fin al bloqueo de varios puentes fronterizos, provocado por la construcción de una papelera en el río que ambos países comparten.

"Por catorce votos a favor y uno en contra, la CIJ decidió que las circunstancias, tal y como se presentan actualmente, no pueden exigir el ejercicio del poder de este tribunal para indicar medidas cautelares", declaró la presidenta de la CIJ, la británica Rosalyn Higgins, ante los representantes de los dos países.

La presidenta del tribunal estimó que la CIJ no está convencida ni del "riesgo inminente" ni de los "daños irreparables" provocados por estos bloqueos de puentes tal y como había argumentado Uruguay .

Al mismo tiempo, el tribunal de La Haya recordó claramente en su fallo a las dos partes su deber de plegarse a las normas del derecho internacional y les instó a abandonar medidas que puedan "hacer más difícil la resolución del presente diferendo" y obstaculizar la "buena administración de la justicia".

"El fallo es muy claro y explícito. El único voto en contra de Argentina fue el del juez ad hoc nombrado por Uruguay . Nuestra argumentación del pasado diciembre, en lo sustancial, ha sido recogida por el tribunal", declaró satisfecha a la AFP la responsable de la delegación argentina en La Haya, la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti.

Según la experta, la CIJ no ha hecho ningún llamamiento a Argentina en su sentencia, simplemente ha recordado a las partes su deber de no complicar la resolución del caso.

"Este asunto de medidas cautelares no cambia en nada la cuestión de fondo que Argentina quiere demostrar, que es la violación del tratado del Río Uruguay de 1975. Sólo nos ha distraído de lo que verdaderamente se está juzgando en La Haya", aseguró.

La llamada "cuestión de fondo" es la batalla judicial que Argentina y Uruguay libran ante la CIJ desde 2006, cuando Argentina recurrió a este tribunal para que reconociera que su vecino violó el tratado común del Río Uruguay de 1975 al autorizar la construcción de dos papeleras en Fray Bentos ( 300 km al noroeste de Montevideo).

"Un fallo es un fallo y hay que admitirlo como tal. Es la voz de la justicia internacional y es una ordenanza obligatoria", declaró a la AFP a la salida de la sesión el jefe de la delegación uruguaya en La Haya, el embajador Héctor Gros Espiell.

Según él, lo más destacable del fallo pronunciado por la CIJ es que "se declaró competente para decretar medidas cautelares y haciendo caso omiso al planteamiento argentino, admitió que había una conexión directa entre el fondo de este asunto y el bloqueo de los puentes".

El proceso por la supuesta violación del tratado del Río Uruguay en La Haya podría durar años. Mientras tanto, la construcción de una papelera, obra de la empresa finlandesa Botnia, sigue adelante, con el aval de la CIJ. Por su parte, la empresa española Ence decidió finalmente cambiar la localización de su fábrica y situarla en el Río de la Plata.

Mientras tanto, los habitantes de la ciudad argentina de Gualeguaychú, frente a la uruguaya Fray Bentos, mantienen desde noviembre un bloqueo permanente en uno de los puentes internacionales que comunican con el país vecino y realizan cortes intermitentes en otros dos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?