EMOLTV

Médicos franceses realizaron el tercer trasplante de cara del mundo

El paciente, cuyo nombre no fue precisado, es un hombre de 27 años que sufría de la enfermedad de Von Recklinghausen, un mal degenerativo que le deformaba el rostro.

23 de Enero de 2007 | 21:02 | EFE

PARÍS.- Un equipo de médicos del Hospital Henri Mondor de Créteil, en las afueras de París, llevó a cabo un trasplante de cara, el segundo en Francia y el tercero en el mundo, a un paciente que sufría una enfermedad degenerativa, reveló este martes el diario Le Parisien.


La operación, en la que se trasplantó la boca, el mentón y una parte de las mejillas, se realizó el pasado domingo, duró 15 horas y estuvo dirigida por el cirujano Laurent Lantiéri, quien desde hacía meses decía contar con todas las autorizaciones y tener varias personas en lista de espera, explicó el medio.


El paciente, cuyo nombre no fue precisado, es un hombre de 27 años que sufría de la enfermedad de Von Recklinghausen, un mal degenerativo que le deformaba el rostro, similar al que sufría el protagonista de la película "El hombre elefante".


El paciente deberá recibir durante toda su vida un tratamiento para evitar un rechazo del injerto y sólo podrá empezar a salir de su domicilio en un año más, como plazo mínimo.


La operación se llevó a cabo cerca de 15 meses después de que otro equipo de médicos franceses realizara el primer trasplante de rostro en el mundo a Isabelle Dinoire, una mujer a la que el ataque de un perro le había deformado la cara.


Dinoire, quien fue intervenida el 27 de noviembre de 2005, está siendo un éxito terapéutico, ya que el injerto se adaptó a los huesos de su cabeza, cierra la boca sin problemas y su habla es comprensible, aunque tiene dificultades para pronunciar algunas consonantes.


Unos meses después de la primicia francesa, el cazador chino Li Guo Xing, quien había sido mordido por un oso, fue el segundo humano sometido a esta cirugía.


La operación dirigida ahora por Lantiéri marca un avance más del cuerpo médico francés frente a sus colegas británicos, que estuvo activándose en los últimos meses para llevar a cabo un trasplante de rostro íntegro, según Le Parisien.


Los dos equipos franceses que ya han participado en trasplantes parciales han obtenido autorizaciones para practicar cinco intervenciones más, y ahora de lo que se trata es de encontrar donantes compatibles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?