EMOLTV

Bush advierte sobre "creciente peligro" de los extremistas chiitas

El Presidente estadounidense afirmó también ante el pleno del Congreso norteamericano que desearía que la guerra en Irak "ya hubiera sido ganada y terminado", y confirmó el envío de otros 20 mil soldados al país ocupado.

24 de Enero de 2007 | 00:40 | Agencias
imagen

Al referirse a la guerra en Irak, el Mandatario confirmó que enviará otros 20 mil soldados al país ocupado.

EFE

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió hoy sobre el "creciente peligro" de los extremistas chiitas, según él una amenaza tan grande para Estados Unidos como los insurgentes sunitas o la red terrorista Al Qaeda.


En su discurso anual sobre el Estado de la Unión, que pronunció esta noche ante el Congreso norteamericano, Bush aseguró que "en los últimos tiempos ha quedado claro que encaramos un peligro creciente por parte de los extremistas chiitas, hostiles a Estados Unidosy decididos a dominar Oriente Medio".


El Presidente Bush aseguró que muchos de estos grupos "se sabe que reciben dirección del régimen iraní, que financia y arma a terroristas como Hezbolá, un grupo por detrás sólo de Al Qaeda en lo que respecta al número de vidas estadounidenses que se ha cobrado".


En repetidas ocasiones, Bush ha aludido a Irán como un régimen que financia el terrorismo internacional, que trata de desestabilizar a Irak y que busca procurarse armar nucleares.


Estados Unidos ha patrocinado la imposición de sanciones en la ONU contra ese país y ha asegurado que bloqueará cualquier intento por parte de Teherán de debilitar al gobierno iraquí.


Bush se refirió también a los "extremistas sunitas", de quienes aseguró que los cinco años que han pasado desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 han permitido tener "una visión mucho más clara del enemigo".


"Al Qaeda y sus seguidores son extremistas sunítas, poseídos por el odio y dirigidos por una ideología estrecha y dura", afirmó el Presidente.


Según Bush, "los extremistas chiitas y sunitas son caras diferentes de la misma amenaza totalitaria".


"Desearía que la guerra hubiera terminado"


George W. Bush, afirmó también ante el pleno del Congreso norteamericano que "cada uno de nosotros desearía que la guerra (en Irak) ya hubiera sido ganada y terminado".


"Esta no es la lucha" para la cual nosotros entramos en Irak, reconoció Bush durante el mensaje.


"Pero no seríamos nosotros si no mantenemos nuestra promesa, si abandonamos a nuestros amigos y ponemos nuestra seguridad en riesgo", añadió.


"Nuestro objetivo es la democracia en Irak", dijo Bush, quien confirmó ante los legisladores sus intenciones de enviar otros 20.000 soldados al país ocupado.


Este anuncio fue recibido con frialdad en el Congreso, ya que ningún diputado aplaudió esa parte del discurso.


Los aplausos, en cambio, llegaron cuando Bush dijo que enviará 4.000 marines a Bagdad, con la orden de "limpiar (la ciudad de) terroristas".


Bush, quien tiene todavía dos años de mandato pero ostenta un bajísimo nivel de popularidad y enfrenta un Congreso con mayorías en manos de la oposición demócrata, hizo un fuerte llamado al bipartidismo.


Anunció incluso la conformación de un comité asesor sobre Irak compuesto por líderes de ambos partidos.


Su discurso, de unos 50 minutos, estuvo repartido entre los asuntos domésticos, como la salud, la educación y la reforma migratoria, por un lado, y las cuestiones de Irak y la lucha contra los grupos terroristas por el otro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?