EMOLTV

El ministro nipón de Defensa dice que Bush se equivocó en la guerra de Irak

Fumio Kyuma ha criticado en varias ocasiones el manejo del conflicto por parte de Estados Unidos, el principal aliado de Japón.

24 de Enero de 2007 | 07:34 | EFE

TOKIO.- El ministro japonés de Defensa, Fumio Kyuma, dijo hoy que el presidente de EE.UU., George W. Bush, tomó una decisión "errónea" al iniciar la guerra de Irak por la presencia de armas de destrucción masiva, informa hoy la agencia local de noticias "Kyodo".

"Creo que el Presidente Bush inició la guerra porque creía que había armas nucleares, pero pienso que esa decisión fue errónea", indicó Kyuma en una rueda de prensa en el Club Nacional de Prensa.

Posteriormente el Primer Ministro nipón, Shinzo Abe, precisó que esos comentarios no suponen el punto de vista oficial del Gobierno, sino la opinión "personal" de Kyuma.

Fumio Kyuma, ascendido al rango de ministro cuando la Agencia de Defensa se convirtió este mes en un Ministerio, ha criticado en varias ocasiones el manejo de la guerra de Irak por parte de Estados Unidos, el principal aliado de Japón.

En diciembre pasado, señaló que el inicio de esa guerra "fue prematuro" y que "debía haber habido una alternativa mejor".

En el Club de Prensa, el ministro japonés señaló hoy que Estados Unidos "no tenía una receta sobre cómo hacer frente a la situación de posguerra en Irak".

Las llamadas Fuerzas de Autodefensa japonesas, compuestas por unos 300.000 militares, prestan apoyo logístico por medio de su flota aérea a Estados Unidos en Irak al menos hasta el 31 de julio, cuando esa misión debe ser renovada o cancelada.

En este sentido, el ministro dijo que, aunque Bush haya decidido enviar más tropas estadounidenses a Irak (unas 21.000) dentro de su nueva estrategia, "eso no significa que las Fuerzas de Autodefensa continuarán".

La operación de apoyo aéreo japonesa a la operación militar comandada por EEUU en el país árabe comenzó en marzo del 2004 con el fin de abastecer a las tropas niponas desplazadas entonces en la zona de Samawa (sur de Irak).

No obstante, Japón acabó participando en el operativo de transporte de personal y suministros entre Irak y Kuwait para las Naciones Unidas y las fuerzas militares multinacionales destacadas en el país.

Después de la retirada de las tropas japonesas el pasado julio, el destacamento aéreo nipón en Kuwait amplió sus servicios a los aeropuertos de Bagdad y Arbil, en el norte del país.


El Gobierno aprobó por primera vez el plan básico para la asistencia a la reconstrucción de Irak en diciembre del 2003 y desde entonces ha sido siempre extendido.

La ley especial japonesa para la asistencia a la reconstrucción del país árabe expira el próximo julio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?