EMOLTV

EE.UU.: Suspenden ejecución de un condenado en Texas

La Corte de Apelaciones suspendió la ejecución -que estaba programada para hoy- para permitir el análisis de nuevos elementos.

24 de Enero de 2007 | 23:15 | ANSA

WASHINGTON.- Un condenado a muerte que debía ser ejecutado hoy en el estado de Texas obtuvo la suspensión de la pena, informaron fuentes judiciales.

Larry Swearingen, de 35 años, debió recibir la inyección letal a las 18:00 horas locales de hoy (00:00 GMT), pero la Corte de Apelaciones del estado -expresó el abogado del condenado, James Rytting- suspendió la ejecución para permitir el análisis de nuevos elementos.

Swearingen fue condenado por el asesinato de Melissa Trotter, una estudiante de 19 años desaparecida en diciembre de 1998 y hallada estrangulada 25 días después.

Según la defensa, el tipo de insectos hallados en el cadáver hace suponer que el homicidio se cometió un día en que Swearingen todavía se encontraba en la cárcel por un delito menor. Tal elemento no fue presentado al jurado y un juez deberá ahora establecer si eso justifica un nuevo proceso.


Otras suspensiones

El martes, la Corte Suprema ya había pospuesto la ejecución -programada para mañana- de Ronald Chambers, de 52 años, el "decano" de los detenidos en el llamado brazo de la muerte de Texas, condenado por el asesinato de un joven en 1975.

En su recurso, Chambers había denunciado las instrucciones dadas a los jurados en el curso del proceso en su contra, en 1992, objeto de un entredicho entre los tribunales texanos y la máxima instancia jurídica de Estados Unidos.

Este año se concretaron hasta hoy en Texas dos ejecuciones (sobre tres en todo Estados Unidos). El año pasado fueron 24 sobre 53 en todo el territorio norteamericano. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?