EMOLTV

Países en desarrollo están más expuestos al cambio climático

En Davos, líderes de varias naciones emergentes pidieron que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales se hagan más responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que producen sus autos y fábricas.

25 de Enero de 2007 | 10:47 | REUTERS

GINEBRA.- Los países en desarrollo están expuestos a sufrir los peores efectos del calentamiento global y no deberían pagar por un problema causado principalmente por los ricos, dijeron hoy ejecutivos y expertos.


En un encuentro de 2.400 de las personas más poderosas del mundo en Davos, un centro de esquí en los Alpes suizos, líderes de naciones emergentes explicaron que quieren que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales se hagan más responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que producen sus autos y fábricas.


También afirmaron su derecho a avivar sus propias economías, incluso si como resultado aumentan los niveles de gas de efecto invernadero.


"Durante los últimos 30 ó 40 años, Estados Unidos, los países europeos y los de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) han contribuido con los gases de efecto invernadero mucho más que nosotros", dijo Rahul Bajaj, presidente del segundo mayor fabricante de motos en India, Bajaj Auto Ltd., en el marco del Foro Económico Mundial.


Su compatriota Sunil Bharti Mittal, presidente del grupo de telecomunicaciones Bharti Enterprises, señaló que los países en desarrollo necesitan incentivos para reaccionar al cambio climático.


"Nosotros, como mil millones de personas, consumiremos muchos servicios y bienes que crearán emisiones. Necesitaremos tecnología, necesitaremos dinero", dijo.


Ayer, en el día de apertura del Foro Económico Mundial, con la nieve cayendo poniéndole fin a un suave comienzo del invierno suizo, los participantes votaron por el cambio climático como el tema que posiblemente tendrá el mayor impacto en el mundo en los años por delante. Además lo consideraron el tema para el que los líderes del mundo están menos preparados.


Políticos de países ricos reconocen la necesidad de acción para responder a las consecuencias del calentamiento global en países en desarrollo, pero no han realizado compromisos importantes para ayudar.


Barbara Stocking, directora de Oxfam Britain, apuntó que los países pobres se ven particularmente exprimidos por los crecientes pedidos para limitar el uso de combustibles fósiles, cuyas quema produce los gases que atrapan el calor en la atmósfera, contribuyendo a la formación de tormentas y daño ecológico.


Son también los más vulnerables a los efectos del calentamiento global, incluyendo lluvias irregulares, inundaciones y sequías que han diezmado tierras fértiles e hicieron difícil la agricultura de subsistencia en gran parte de Africa, así como Afganistán, Haití, entre otros.


"Ya hemos visto que los efectos del cambio climático golpean a los pobres más duro y antes", dijo el jueves en una entrevista en Davos. Añadido a las "grandes sumas de dinero" que serán necesarias para ayudar a los países a lidiar con estos impactos, Stocking comentó que a las naciones emergentes debería aflojárseles la cuerda para que expandan sus industrias y creen riqueza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?