EMOLTV

Ecuador pide ayuda a Chile para investigar accidente aéreo en que murió ministra

El Presidente de ese país, Rafael Correa, dijo que solicitó a Bachelet el apoyo del Cuerpo de Investigaciones de Accidentes Aéreos para formar una "comisión internacional" que indague el hecho.

25 de Enero de 2007 | 12:34 | Agencias

QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, solicitó a la Mandataria Michelle Bachelet que Chile colabore en la investigación del siniestro en que murieron la ministra de Defensa ecuatoriana, Guadalupe Larriva, su hija de 17 años y cinco oficiales del Ejército.

Rafael Correa dijo que solicitó mediante un contacto telefónico a Bachelet el apoyo del Cuerpo de Investigaciones de Accidentes Aéreos para conformar, junto con técnicos franceses, una "comisión internacional" para investigar el hecho.

"He hablado con la presidenta Michelle Bachelet para que nos envíe al cuerpo de investigaciones de accidentes aéreos de la Fuerza Aérea", indicó Correa.

Además, señaló que ha solicitado el envío de siete técnicos a la empresa francesa Eurocop, fabricante de los helicópteros Gazelle en el que fallecieron las siete personas.

"He hablado con la embajada de Francia para que nos envíen dos técnicos uno de turbinas y otro de estructuras de Eurocop, de la fábrica de helicópteros Gazelle que llegarán los más pronto tal vez mañana", declaró el mandatario.

El hecho ocurrió -según información del ministerio de Defensa-, a las 20:19 locales del miércoles (22:19 hora chilena), cerca del aeropuerto de la ciudad portuaria de Manta cuando dos helicópteros Gazelle, "posiblemente colisionaron" y fallecieron la ministra, su hija, su edecán y cuatro pilotos de la aviación del Ejército.

Correa dijo que se conformará una comisión internacional entre los técnicos franceses, los investigadores chilenos, el hijo de la ministra que es ingeniero mecánico y un delegado del Mandatario.

Correa, explicó que se trata de "un accidente infortunado" y que esa comisión realizará "una investigación exhaustiva con una comisión internacional absolutamente neutral que presente los resultados y todos los acojamos a ellos para que no quede la menor duda de lo que ha pasado".

Además expresó que el sitio del hecho se encuentra "estrictamente custodiado por militares y policías" y que se realiza "un levantamiento fotográfico".

La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, viajará esta tarde a Ecuador para asistir a los funerales de Estado de su par ecuatoriana, Guadalupe Larriva, en representación del Gobierno de Chile y de la Presidenta Michelle Bachelet.

Blanlot anunció que ya le había dado las condolencias del caso al gobierno ecuatoriano. "Como comprenderán estamos sumamente impactados por lo que acaba de ocurrir", señaló.

La secretaria de Estado viajará acompañada por un grupo de expertos de la FACH, quienes participarán en la comisión internacional solicitada por el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa,  que analizará las causas del accidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?