EMOLTV

Solidaridad regional con Ecuador por muerte de ministra

En la base aérea de Manta, ciudad donde ocurrió el accidente, opera personal militar estadounidense en un puesto de vigilancia para el control antinarcóticos en la región.

25 de Enero de 2007 | 13:20 | AP

QUITO.- Los gobiernos de la región expresaron el jueves su pesar por la sorpresiva muerte de la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, y algunos países como Chile y Estados Unidos, ofrecieron su ayuda para las tareas de investigación del accidente aéreo en el que perecieron otras seis personas, incluida su hija.


El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, expresó sus condolencias telefónicamente a su homólogo Rafael Correa "ante la trágica noticia" y designó a la canciller María Consuelo Araujo para que viaje a Quito y asista personalmente a las exequias.


El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, recordó que "nada más ayer los dos habíamos manifestado públicamente nuestro deseo de reunirnos a la mayor brevedad posible. Esa reunión, desafortunadamente, ya no se podrá dar", indicó.


El gobierno de México, a través de un comunicado de su cancillería señaló que "en este momento de dolor para el Ecuador, y en especial para las familias de las víctimas del trágico acontecimiento, México transmite al gobierno y al pueblo hermanos del Ecuador su solidaridad por la irreparable pérdida".


En Lima, la secretaría de prensa de la presidencia de Perú indicó que el presidente Alan García envió un mensaje de condolencia a su par ecuatoriano "expresando los sentimientos de pesar del  Gobierno peruano, y los suyos propios, por tan sensible pérdida".


En tanto, el vocero de prensa de la embajada de Estados Unidos en Quito, Aaron Sherinian, expresó "el más sentido pesar a los amigos ecuatorianos por esta situación triste, trágica".


En la base aérea de Manta, ciudad donde ocurrió el accidente, 260 kilómetros al suroeste de Quito, opera personal militar estadounidense en un puesto de vigilancia para el control antinarcóticos en la región.


Sherinian explicó que el cuerpo de bomberos y personal médico del puesto estadounidense apoyaron en las tareas de socorro y que existe "una oferta por parte del Gobierno de Estados Unidos (...) para cualquier ayuda", por lo que se están estableciendo contactos diplomáticos y militares entre los países.


Correa, que asumió el cargo el 15 de enero, informó que se comunicó vía telefónica con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien también le expresó su pesar.


Los mandatarios acordaron que miembros del cuerpo de investigaciones de accidentes aéreos de la Fuerza Aérea de Chile integre la comisión que está conformando el Gobierno para esclarecer los hechos.


Además, la mandataria chilena designó a la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, para que asista al funeral de su colega ecuatoriana fallecida.


Según las primeras hipótesis, dos helicópteros Gazzelle colisionaron en el aire mientras realizaban pruebas de vuelo nocturno.


Todos los tripulantes fallecieron: la ministra, su hija Claudia Ávila (17 años) y cinco oficiales de Aviación del Ejército.


Larriva, de 50 años, llevaba nueve días en funciones. Antes de asumir el cargo se había desempeñado como presidenta del partido Socialista Ecuatoriano y diputada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?