EMOLTV

Secuestrados seis milicianos de Hamas por militantes de Al Fatah

La acción es en represalia por la ejecución de un combatiente del grupo radical, en el campo de Yebalia.

26 de Enero de 2007 | 06:56 | EFE

GAZA .- Militantes nacionalistas de Al Fatah han secuestrado a seis milicianos del movimiento islamista Hamas en el norte de Gaza en represalia por la ejecución de un combatiente de sus Brigadas de los Mártires de Al Aksa (Al Fatah), en el campo de Yebalia.

El miliciano de esas brigadas afiliadas a Al Fatah fue asesinado por miembros de la milicia de Hamas después de disparar contra su vivienda, y causarle heridas, según fuentes de Al Fatah.

Los combatientes de esa “fuerza auxiliar” que responden al ministro del Interior, Said Seyam, del Gobierno del primer ministro, Ismail Haniye, de Hamas, quisieron de esa manera vengar a uno de los suyos, que perdió la vida anoche en el campo de refugiados de Yebalia al ser atacado con un proyectil el vehículos todoterreno en el que viajaba con otros cinco miembros de esa fuerza.

Ese ataque no fue reivindicado por ninguna de las facciones palestinas pero los milicianos de Hamas atribuyen la responsabilidad a Al Fatah. En el ataque de anoche resultaron heridas 10 personas, entre estas tres menores de edad.

Fuentes islamistas decían que sus combatientes también secuestraron esta mañana a dos de sus rivales de Al Fatah, organización que no ha confirmado la noticia.

Desde que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, líder de Al Fatah, anunció el mes pasado su intención de anticipar las elecciones en Cisjordania y Gaza, a lo que se opone Hamas -que las ganó holgadamente hace un año-, en choques armados entre los nacionalistas y los islamistas perecieron 33 milicianos y civiles, y decenas resultaron heridos en la franja autónoma de Gaza.

Para evitar una temida guerra civil, Abás accedió el último fin de semana a reanudar las negociaciones para formar un Gobierno de unidad entre Hamas y Al Fatah, que está en la oposición, y esta tarde tenía previsto un comité ad hoc para estudiar la plataforma política de la coalición, pero la reunión fue cancelada.

Un dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que pidió el anonimato, dijo a Efe que la cancelación "no está vinculada con los secuestros; se debe a razones técnicas".

La reunión se aplazó hasta el próximo domingo, agregó, pues “han surgido problemas en torno del programa político” que tratan de concertar todas las facciones para que guíe al Gobierno de unidad.