EMOLTV

Rusia estima que escudo antimisiles estadounidense en Europa es un "error"

Preocupación causa en Moscú la instalación de este dispositivo. El comandante de las fuerzas espaciales rusas, el general Vladimir Popovkin, señaló se trataba de una "amenaza evidente" para su país.

26 de Enero de 2007 | 07:54 | AFP

MOSCU.- Moscú estima que el despliegue de elementos del escudo antimisiles estadounidense en República Checa y en Polonia sería un "error" y debe someterse a "discusiones serias" con Washington, destacó hoy el gobierno ruso.

"Consideramos que esos planes de Estados Unidos en Europa corresponden a una acción errada con consecuencias negativas para la seguridad internacional", declaró el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Kamynin, en un comunicado.

"Estos asuntos serán objeto de un análisis de nuestra parte y de las más serias conversaciones con Estados Unidos y sus asociados", agregó Kamynin.

La instalación de tales sistemas "en las inmediaciones de nuestras fronteras (...) sólo puede ser interpretado como una nueva configuración importante de la presencia militar estadounidense en Europa", prosiguió.

El lunes, Washington pidió oficialmente a la República Checa y a Polonia servir como bases europeas para un escudo anti-misiles estadounidense, lo que provocó las inmediatas protestas de Rusia.

El comandante de las fuerzas espaciales rusas, el general Vladimir Popovkin, señaló se trataba de una "amenaza evidente para Rusia".

El jueves, el jefe de la división estadounidense de defensa anti-misiles, general Henry Obering, afirmó que este sistema no estaba dirigido contra Rusia.

Según Washington, se trata de desplegar diez interceptores de misiles en Polonia y un radar en República Checa para enfrentar un eventual ataque de Corea del Norte o de Irán.

Esos interceptores "apuntan a las capacidades de naciones 'delincuentes’ y obviamente no contra sofisticadas flotas de misiles balísticos como los que tiene Rusia", dijo el general Obering.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?