EMOLTV

ONU denuncia que 34 refugiados palestinos han sido asesinados en Irak en 2 meses

El organismo internacional reveló también que cientos de palestinos han huido a la frontera de Irak con Siria y subrayó que afrontan precarias condiciones.

27 de Enero de 2007 | 08:01 | EFE

BAGDAD .- Un total de 34 refugiados palestinos han sido asesinados en los últimos dos meses en Irak, según informó hoy en un comunicado la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en ese país árabe.

En un comunicado divulgado en Bagdad, la portavoz de ACNUR, Jennifer Bagunis, reveló también que cientos de palestinos han huido a la frontera de Irak con Siria, y subrayó que afrontan precarias condiciones, por lo que instó a la comunidad internacional a buscar una solución para esos desplazados.

"El clima es frío en la frontera. Esas personas viven en tiendas, y, además, carecen de agua y alimentos suficientes,” indicó la responsable internacional.

En los últimos días llegó un grupo de 73 palestinos a la frontera, huyendo de la violencia que sacude Bagdad, donde el pasado martes 30 de sus compatriotas fueron secuestrados por desconocidos, que los liberaron horas después.

Hasta ahora, un total de 593 palestinos se encuentran acampados en la frontera con Siria, país que rechaza su entrada, mientras que esas personas se niegan a regresar a Bagdad, hecho que ha obligado a ACNUR, con la colaboración de la Media Luna Roja iraquí, a suministrarles agua, alimentos y carpas.

El Movimiento del Acuerdo Nacional de Irak, liderado por el ex primer ministro iraquí Iyad Alaui, calificó lo que sufren los refugiados palestinos en Irak de “practicas terroristas.”

En un comunicado divulgado en Bagdad , ese grupo político pidió al Gobierno de Nur al Maliki “trabajar para frenar el asesinato y el terrorismo que afecta a nuestros hermanos palestinos.”

Irak acogió a decenas de miles de refugiados palestinos que huyeron de sus hogares en Palestina en 1948, cuando se fundó el Estado de Israel.

El ex presidente iraquí Sadam Husein, no solo dio refugio a los palestinos, sino que además les otorgó viviendas, y ayuda monetaria mensual, pero todos esos privilegios fueron cancelados después del derrocamiento de Sadam, en marzo de 2003.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?