EMOLTV

Los polacos recuerdan con miles de velas a las víctimas de Auschwitz

Los nazis asesinaron en este campo de concentración, desde 1940 hasta su liberación en 1945, a cerca de dos millones de personas. De ellas, 1,4 millones eran judías.

27 de Enero de 2007 | 13:10 | EFE

VARSOVIA.- Cientos de miles de polacos colocaron hoy velas encendidas en sus ventanas para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto, con motivo del 62 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.


El principal diario de ese país, la “Gazeta Wyborcza,” había lanzado un llamado a recordar a los muertos del Holocausto poniendo velas encendidas en las ventanas de sus viviendas.


Una multitud recordó también de esta manera en toda Polonia a los doscientos soldados soviéticos que perdieron la vida hace sesenta y dos años en el combate por la liberación de Auschwitz-Birkenau.


Cuando comenzó la batalla, en el campo había todavía 9.000 presos, entre ellos 500 niños, enfermos y famélicos que los alemanes renunciaron a evacuar porque estaban seguros de que solo retrasarían el avance de las columnas de prisioneros.


Los presos iban a ser liquidados por la guarnición del campo, pero el violento ataque lanzado por los soldados soviéticos impidió el exterminio total.


No obstante, los nazis consiguieron asesinar a setecientos presos de los cuales doscientos fueron quemados vivos en unas barracas próximas a una mina de carbón en la que trabajaban como esclavos.


El 27 de enero, antes del mediodía, los exploradores del I Ejército del Frente ucraniano entraron en el terreno del campo de Auschwitz-Birkenau y liberaron a unos siete mil presos.


Los nazis asesinaron en este campo de concentración, desde su creación en 1940 hasta su liberación en 1945, a cerca de dos millones de personas de unos treinta países, entre los que se encontraban 1,4 millones de judíos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?